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El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición

Autor Mircea Eliade

Editorial ALIANZA EDITORIAL, S.A.

El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición
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Mírcea Eliade (1907-1986), comparatista y uno de los más importantes historiadores de las religiones que dio el siglo XX, se propone en este texto delimitar la idea de historia de la mentalidad arcaica y confrontarla con la del hombr...

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  • Editorial ALIANZA EDITORIAL, S.A.
  • ISBN13 9788420653365
  • ISBN10 8420653365
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 208
  • Año de Edición 2011
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición

Autor Mircea Eliade

Editorial ALIANZA EDITORIAL, S.A.

Mírcea Eliade (1907-1986), comparatista y uno de los más importantes historiadores de las religiones que dio el siglo XX, se propone en este texto delimitar la idea de historia de la mentalidad arcaica y confrontarla con la del hombr...

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Detalles del libro

Mírcea Eliade (1907-1986), comparatista y uno de los más importantes historiadores de las religiones que dio el siglo XX, se propone en este texto delimitar la idea de historia de la mentalidad arcaica y confrontarla con la del hombre moderno.

Para la visión arcaica, la Naturaleza y sus leyes componen una hierofanía, “son la revelación del modo de existencia de la humanidad”. La confesión de los pecados tiene para el hombre primitivo una función excluyente: liberarse del recuerdo de ese pecado, que no es otra cosa que “una secuencia de acontecimientos ‘personales’ cuyo conjunto constituye la ‘historia’”. En el contexto de este ensayo tal definición tiene un sentido especifico: el interés del hombre primitivo por abolir la historia en la medida en que, fuera de la repetición de los gestos paradigmáticos, su vida transcurre en un tiempo profano. Por ello, la teoría del arquetipo transforma a un personaje histórico en héroe ejemplar y a un acontecimiento histórico en categoría mítica.

La Edad Media hasta el siglo XVII está dominada por un doble dogma: la concepción escatológica y la teoría del retorno periódico de los acontecimientos.

Es luego de ello que tiene lugar la teoría del progreso lineal de la historia. Recién en el siglo XX se retornará a la concepción de los ciclos históricos merced a diversas disciplinas que la reactualizan (Nietzsche en la filosofía es el ejemplo más relevante).

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