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El Mediterráneo plural en la Edad Moderna. Sujeto histórico y diversidad cultural

El Mediterráneo plural en la Edad Moderna. Sujeto histórico y diversidad cultural

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El Mediterráneo ha sido objeto y sujeto de numerosas obras que desde hace siglo y medio al menos, a partir de que irrumpieron en su análisis los saintsimonianos y las ciudades balneario comenzaron a prodigarse, procuraron ofrecernos una imagen amable, de una parte, y conflictiva, de otra, de este mar marcado por la densidad hist&oa...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El Mediterráneo ha sido objeto y sujeto de numerosas obras que desde hace siglo y medio al menos, a partir de que irrumpieron en su análisis los saintsimonianos y las ciudades balneario comenzaron a prodigarse, procuraron ofrecernos una imagen amable, de una parte, y conflictiva, de otra, de este mar marcado por la densidad histórica y vital. Uno de los hitos más importantes de ese Mediterráneo intelectual ha sido la obra del historiador francés Fernand Braudel. Éste dedicó su atención al Mediterráneo moderno, el que giraba en torno al rey Felipe II, para comprobar que a pesar de su carácter de frontera religioso-política, seguía conservando buena parte de su carácter ecuménico anterior, heredado de Roma, donde hombres, ideas y mercancías seguían circulando de un lado al otro del mismo. La pluralidad cultural tenía sus peculiaridades mediterráneas que ni la irrupción del Imperio turco ni el catolicismo de Felipe II podían evitar. Formas de pluralidad, y de los intentos, finalmente logrados en buena medida en el Mediterráneo católico, de eliminarla, que los autores de este libro, resultado de un seminario celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía, analizan: desde el problema judío al morisco, desde la irrupción de los turcos en el Mediterráneo a la condición de la mujer en el mundo otomano, o desde el temprano orientalismo de la época hasta la mirada que sobre el norte de Europa se tenía desde lugares como Venecia. Todo sobre un fondo en el que destaca la presencia de lo Oriental interior en el caso de España y la evolución de lo abierto a lo cerrado en los intelectuales españoles.