Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más
4 de mayo

Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Gimeno Sacristán, José / Feito Alonso, Rafael / Perrenoud, Philippe / Clemente Linuesa, María
Diseño, desarrollo e innovación del currículum
Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Gimeno Sacristán, José / Feito Alonso, Rafael / Perrenoud, Philippe / Clemente Linuesa, María
13,10€
Consulte disponibilidad

  Este libro es una compilación de textos cuya selección ha realizado la profesora Ana Sacristán Lucas, especialmente pensada para los estudiantes de la asignatura ‘Diseño, desarrollo e innovación del currículum’ que imparte en la Facultad de Educación de la Universidad Nacion...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

  Este libro es una compilación de textos cuya selección ha realizado la profesora Ana Sacristán Lucas, especialmente pensada para los estudiantes de la asignatura ‘Diseño, desarrollo e innovación del currículum’ que imparte en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Todos los textos seleccionados pertenecen a libros de los autores José Gimeno Sacristán, Philipe Perrenoud, María Clemente Linuesa y Rafael Feito Alonso, publicados con anterioridad por la Editorial Morata. Las páginas finales del libro incluyen la reproducción de las carátulas de los libros originales, con el fin de facilitar su localización y consulta a todas las personas interesadas.

 

El currículum constituye un campo de estudio privilegiado para acercarse a la comprensión de la realidad educativa, para evidenciar concepciones por ejemplo, sobre qué es en nuestro días la información y el conocimiento que deben ser transmitidos y cómo debe hacerse así como distintas opciones y puntos de vista. En él se cruzan teorías, pero también cursos de acción, decisiones políticas y organizativas, utilización de materiales curriculares, etc., y sobre él intervienen una variedad de agentes (instituciones oficiales, centros educativos, profesorado, etc.) que producen transformaciones significativas en el desarrollo de los planes iniciales previstos y declarados. El carácter conflictivo, polémico de la educación y del currículum se evidencian, particularmente, en sociedades democráticas plurales que afrontan un futuro lleno de incertidumbres.

Esta obra recoge una selección de textos sobre el currículum que abordan
temas como:
• La inseguridad y el conflicto en la educación.
• La complejidad de la educación obligatoria, que debe afrontar la
enorme diversidad social, cultural e individual de las personas en
una escolaridad que sea igualadora.
• Cómo debería ser el currículum de los niveles obligatorios del sistema
educativo, en una sociedad en la que la información y el conocimiento
se han diversificado muchísimo y crecen exponencialmente.
• Los ámbitos donde tiene lugar la planificación de la acción educativa,
en particular el político, el del centro educativo y el del aula.
• Los materiales donde se concreta el desarrollo del currículum de forma
masiva: los libros de texto, con sus peculiaridades y posibilidades.
 
Se trata de un texto muy útil para quienes se acercan por primera vez a este ámbito de estudio con el fin de estudiar el currículum, su significado, diseño y desarrollo, y también para los profesionales de la educación en el ejercicio de su profesión, implicados en la educación y conocedores de la complejidad de su oficio