Escritos sobre cine español: tradición y géneros populares
Editorial INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Podría existir una "línea general" del cine español: aquella que, partiendo de que el invento tuvo sus orígenes como arte popular y que sólo después fue asumido y rentabilizado por la burguesía, ha ...
Leer más...- Editorial INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO
- ISBN13 9788499111209
- ISBN10 8499111203
- Tipo LIBRO
- Páginas 256
- Colección PUBLICACION DE LA INSTITUCION FERNANDO E #
- Año de Edición 2011
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Teoría CinematográficaEscritos sobre cine español: tradición y géneros populares
Editorial INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO
Podría existir una "línea general" del cine español: aquella que, partiendo de que el invento tuvo sus orígenes como arte popular y que sólo después fue asumido y rentabilizado por la burguesía, ha ...
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Podría existir una "línea general" del cine español: aquella que, partiendo de que el invento tuvo sus orígenes como arte popular y que sólo después fue asumido y rentabilizado por la burguesía, ha dado lugar a un celuloide que se ha hecho eco de los modelos culturales hispánicos, sobresaliendo entre ellos la vertiente populista de la que habían surgido (a partir de la herencia legada por formas medievales, barrocas y decimonónicas) el sainete, el entremés, el vodevil, el juguete cómico, el enredo, la zarzuela, el folletín, el cuadro costumbrista, el astracán y otros géneros menores, sin olvidar la fiesta taurina, el flamenco y otras manifestaciones folclóricas y celebraciones populares, así como la copla, el cuplé, la revista o la música popular. Todo ello ha conformado un modelo heterogéneo y multiforme de una determinada manera de concebir el cine, que más adelante se vería engrosado por otras fórmulas, también populares, "de importación" como el thriller o el western y, posteriormente, por las surgidas de los contemporáneos medios de comunicación de masas.