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4 de mayo

Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth

Wagner, Richard
Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth
Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth

Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth

Wagner, Richard
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Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores),...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores), cuyo tema en común es la relación con Luis II de Baviera, «rey virginal y genial cortesano», personaje protagónico en su biografía y de alcance singular en su obra, en especial en lo que hace al proyecto teatral de Bayreuth y su compleja realización.
Richard Wagner (Leipzig, actual Alemania, 1813-Venecia, Italia, 1883) Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable situación financiera, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas (transcripciones de partituras, dirección de teatros provincianos) y las dificultades para dar a conocer sus composiciones. Hasta el estreno, en 1843, de El holandés errante, no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo. Tannhäuser y Lohengrin señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda. La aportación wagneriana a la música fue revolucionaria no solo en los aspectos formales (elimina la separación entre números, entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv), sino también en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación –con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera–. Su gran aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los nibelungos. Años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow. Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición de Parsifal. Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), escritor, periodista y crítico musical. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz, de 1988 a 1998). Dirigió Cuadernos Hispano-americanos (1996-2007) y colabora en diversos medios como crítico literario y musical. De sus últimos ensayos destacan Marcel Proust y la música (2008); Thomas Mann y la música (2009) y Novela familiar: el universo privado del escritor (2010). Ha prologado los ensayos Juan Rulfo: biografía no autorizada (Fórcola, 2012), de Reina Roffé, y Vivant Denon: El caballero del Louvre (Fórcola, 2012), de Philippe Sollers. Es responsable de la edición de Consejos maternales a una reina (Fórcola, 2011), el epistolario privado entre María Antonieta y su madre María Teresa de Austria, y es autor del ensayo Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas reales (Fórcola, 2012).