Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

La Real Academia Española: vida e historia

García de la Concha, Victor
La Real Academia Española: vida e historia

La Real Academia Española: vida e historia

La Real Academia Española: vida e historia

García de la Concha, Victor
21,90€
Consulte disponibilidad

El propósito de su autor, que ha dirigido la RAE durante doce años, ha sido ofrecer «un relato secuencial, que, al discurrir del tiempo y en estrecha relación con el acontecer político, social y cultural, muestre qué hacía la Academia en cada momento, cómo ha reaccionado a las demandas de ca...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El propósito de su autor, que ha dirigido la RAE durante doce años, ha sido ofrecer «un relato secuencial, que, al discurrir del tiempo y en estrecha relación con el acontecer político, social y cultural, muestre qué hacía la Academia en cada momento, cómo ha reaccionado a las demandas de cada época: en una palabra, cómo ha servido al honor de la Nación, sirviendo a la lengua que ayer vertebraba España y hoy vertebra a veinte naciones en la Comunidad Iberoamericana y aún fuera de ella. Con el Diccionario, la Gramática y la Ortografía que engarzan la unidad. Porque la vida e historia de la Real Academia reflejan la historia y vida de España». 

Esta publicación de Víctor García de la Concha está estructurada en siete capítulos, distribuidos en un índice que recorre cronológicamente la historia de la RAE desde el período fundacional de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, hasta la dirección de Fernando Lázaro Carreter, que finalizó en 1998. La etapa siguiente, que coincide con el mandato del propio García de la Concha al frente de la institución (1998-2010), es una crónica titulada «La construcción de una política panhispánica». Se trata de «un resumen abreviado del preceptivo informe presentado al terminar mi servicio», señala el director honorario: «Como lo viví, lo cuento. Tengo la libertad para hacerlo, porque el protagonismo fue colectivo, y no solo de la Española, sino de las veintidós Academias de España, América y Filipinas, que ahora forman una sola familia».

El libro incluye también cinco apéndices, entre los que destacan una síntesis histórica ordenada cronológicamente y una relación de las publicaciones de la Real Academia Española.