Tendencias del diálogo barroco: literatura y pensamiento en la segunda mitad del siglo XVII
Editorial VISOR LIBROS
España peninsular
Este volumen monográfico aborda por primera vez de manera sistemática el análisis del diálogo literario durante la segunda mitad del siglo XVII. A partir de la floración de la escritura dialógica producida durante la época renacentista, se est...
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- ISBN13 9788498951639
- ISBN10 8498951631
- Tipo LIBRO
- Páginas 290
- Colección Biblioteca filológica hispana #
- Año de Edición 2015
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Siglo De OroTendencias del diálogo barroco: literatura y pensamiento en la segunda mitad del siglo XVII
Editorial VISOR LIBROS
Este volumen monográfico aborda por primera vez de manera sistemática el análisis del diálogo literario durante la segunda mitad del siglo XVII. A partir de la floración de la escritura dialógica producida durante la época renacentista, se est...
España peninsular
Detalles del libro
Este volumen monográfico aborda por primera vez de manera sistemática el análisis del diálogo literario durante la segunda mitad del siglo XVII. A partir de la floración de la escritura dialógica producida durante la época renacentista, se estudian las principales tendencias que caracterizan la trayectoria de los diálogos barrocos. La variedad temática de los mismos justifica el interés de su interpretación global para acercarse a la mentalidad de aquella época. Las obras y autores analizados incluyen modelos de comportamiento (B. Gracián), itinerarios místicos (A. Cruz, J. Batlle), libelos políticos a favor o en contra del hermanastro de Carlos II, Juan José de Austria, y críticas de los falsos cronicones (J. Moret, P. Fernández Pulgar), si bien destaca por su singularidad el diálogo sobre la bolsa de Ámsterdam compuesto por el sefardí Joseph de la Vega. En conjunto, el género dialogado se diferencia frente al tratado y otras formas discursivas por su capacidad para desarrollar temas con un orden menos riguroso, en dependencia directa de la mímesis conversacional y de la caracterización de los interlocutores, que son componentes imprescindibles para definir su hibridismo genérico entre la ficción literaria y la argumentación doctrinal.