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4 de mayo

Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos

Castro Solano, Alejandro / Fernández Liporace, Mercedes
Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos
Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos

Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos

Castro Solano, Alejandro / Fernández Liporace, Mercedes
15,00€
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Evaluar la personalidad es una tarea de alta complejidad para el psicólogo evaluador en distintos ámbitos de aplicación y con amplio impacto en la vida de las personas examinadas. El profesional debe acceder a una fuerte formación técnico-instrumental y, fundamentalmente, teórica. Ello implica conocer ...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Evaluar la personalidad es una tarea de alta complejidad para el psicólogo evaluador en distintos ámbitos de aplicación y con amplio impacto en la vida de las personas examinadas. El profesional debe acceder a una fuerte formación técnico-instrumental y, fundamentalmente, teórica. Ello implica conocer distintos modos de abordaje sistemático de las diferencias individuales en tanto patrones de comportamientos, emociones y pensamientos que los seres humanos ponen en juego, y ser capaces de examinar las propiedades técnicas de los instrumentos, y elegir los más adecuados. El lector hallará una sucinta introducción a cada tradición teórica actualmente vigente, sus métodos y delimitaciones conceptuales. Ellas corresponden a modelos teóricos que sustentan las herramientas disponibles al día de hoy. Los trastornos de la personalidad no podían estar ausentes. Tampoco el DSM-5, de reciente publicación y de lógico interés para la práctica diagnóstica, orientadora de las intervenciones propuestas. Se ofrecen definiciones y criterios diagnósticos, clasificando los trastornos compilados en esta nueva edición del manual, que combina una tipificación categorial y dimensional para aquellos. La segunda parte es técnica; presenta generalidades acerca de los test de personalidad que todo psicólogo debe conocer para su uso responsable. Frecuentemente se emplea determinado instrumento porque es conocido, simple de aplicar o de puntuar. Estas decisiones deben guiarse por otros vectores, más importantes que la familiaridad y la simplicidad o brevedad que, sin ser atributos despreciables, no son los únicos a los que debe atenderse. Se brindan concisas descripciones de las escalas disponibles en nuestro medio, acompañadas de fichas técnicas que apuntan a la claridad y a la practicidad, considerando las dudas que comúnmente presenta el novel psicólogo evaluador al incluir o excluir un test según las necesidades del caso y el contexto de trabajo. Se hace foco en los instrumentos adaptados a las características de nuestra población local, distinguiendo ventajas, desventajas, información, modelos subyacentes, propósitos, puntuaciones y escalas. Finalmente, se presentan casos ilustrativos como ayuda didáctica.