El poder de la familia en la educación
Editorial EDITORIAL SINTESIS, S.A.
España peninsular
- Editorial EDITORIAL SINTESIS, S.A.
- ISBN13 9788490771754
- ISBN10 8490771758
- Tipo LIBRO
- Páginas 260
- Colección Libros de Síntesis
- Año de Edición 2015
- Idioma Castellano
El poder de la familia en la educación
Editorial EDITORIAL SINTESIS, S.A.
España peninsular
Detalles del libro
Con el discurrir del nuevo siglo, lejos de haberse resquebrajado, el poder de la familia se ha ido afianzando en la biografía individual y en el imaginario colectivo. Tal poder se entiende en las páginas de este libro como influencia clave en perspectiva de educación, a modo de posibilidades sobrevenidas en una sociedad del conocimiento. En ella, las oportunidades no agotan su recorrido, ni mucho menos, en los procesos y productos escolares. Por ello, ha de procurarse fortalecer la proyección vital de niños y jóvenes en el marco de una nueva educación familiar, aún necesitada de redefinición y desarrollo, considerando las dinámicas de cambio que han dilatado la representación de la familia y su reconocimiento cívico. La relevancia de los temas abordados (la familia ante un cambio de época, la familia como agente motivador del aprendizaje, estilos educativos parentales, inmigración, familia y educación, los programas de educación familiar y su evaluación...) hacen de esta obra la herramienta propicia para mostrar que la educación familiar es un eje imprescindible en la formación de los actuales y futuros maestros, educadores sociales y pedagogos.
Introducción
1. La educación familiar ante un cambio de época.
Sentido y posibilidades
Juan Escámez Sánchez
1.1. Introducción
1.2. El cambio social que experimentamos, ¿es un cambio de época?
1.3. Las repercusiones en la familia ante el cambio de época
1.4. La primacía de la familia en la construcción de la identidad personal de los hijos
1.5. La educación familiar y el desarrollo de las capacidades centrales de los hijos
1.6. Las ambigüedades actuales de la educación familiar
1.7. Conclusiones
2. Socialización y ajuste en la adolescencia
Gonzalo Musitu Ochoa
2.1. Introducción
2.2. La familia como contexto de socialización
2.2.1. Objetivos de la socialización familiar
2.2.2. Transmisión de valores de padres a hijos
2.2.3. Bidireccionalidad de la socialización familiar
2.3. Socialización parental y violencia en la adolescencia
2.3.1. Socialización parental y violencia escolar
2.3.2. Socialización parental y violencia filio-parental
2.3.3. Socialización parental y violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia
2.4. Conclusión
3. La familia como agente motivador del aprendizaje de los estudiantes
Antonio Valle Arias, Susana Rodríguez Martínez,
Bibiana Regueiro Fernández e Isabel Piñeiro Aguín
3.1. Introducción
3.2. El papel de los padres en la educación de los hijos
3.2.1. Estilos de educación parental
3.2.2. Afecto y control parental
3.3. La motivación para aprender
3.3.1. Las creencias de competencia y capacidad
3.3.2. La autonomía: el sentimiento de estar actuando por decisión propia
3.3.3. La concepción de inteligencia
3.4. A modo de conclusión
4. La educación familiar ¿un soporte efectivo en el rendimiento de los hijos?
Aurora Bernal Martínez de Soria
4.1. Introducción
4.2. La investigación sobre familia y rendimiento académico
4.3. Implicación, responsabilidad y apoyo de los padres
4.3.1. Implicación educativa de los padres en el hogar
4.4. Implicación educativa de los padres y su relación con el centro educativo
4.5. Sentido de la educación, rendimiento académico y éxito escolar
4.5.1. El sentido de la educación
4.6. Interés de la educación familiar para los padres
5. Familia y éxito educativo. Rasgos, evidencias empíricas y repercusiones socioeducativas
Carmen Palmero Cámara, Alfredo Jiménez Eguizábal,
Luz M. Fernández Mateos y Antonio Sánchez Cabaco
5.1. Planteamiento
5.2. Factores familiares, éxito educativo y políticas curriculares. Valor y límites de las recomendaciones
5.3. Variables sociodemográficas, calidad de vida familiar y rendimiento académico: evidencias empíricas
5.4. Consideraciones finales
6. La participación y el compromiso familiar en la escuela
Agustín Godás Otero
6.1. Introducción
6.2. Participación, implicación y compromiso
6.2.1. Cuando el determinante es la desventaja social: los trabajos pioneros de Annette Lareau y James P. Comer
6.2.2. La tipología de Joyce L. Epstein
6.2.3. La importancia de la etapa evolutiva: Jacquelynne S. Eccles y Rena D. Harold
6.2.4. La actuación familiar y la autonomía de la motivación académica: Wendy S. Grolnick y María L. Slowiaczek
6.2.5. Las creencias familiares como base de la implicación: Kathleen V. Hoover-Dempsey y Howard M. Sandler
6.3. El estado de la cuestión en la implicación familiar
6.3.1. Xitao Fan y Michael Chen (2001)
6.3.2. William H. Jeynes (2003, 2005 y 2007)
6.3.3. Nancy E. Hill y Diana F. Tyson (2009)
6.3.4. María Castro et al. (2014)
6.4. Consideraciones finales
7. Familia, inmigración y rendimiento académico: construir alianzas estratégicas
Diana Priegue Caamaño
7.1. Introducción
7.2. El peso de la familia en los flujos migratorios
7.3. El rendimiento académico del alumnado procedente de la inmigración: luces y sombras
7.4. Variables familiares y rendimiento académico del alumnado inmigrante
7.4.1. Aspectos estructurales
7.4.2. Aspectos dinámicos
7.5. Conclusiones
8. Familia y calidad del aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales
María José Buceta Cancela
8.1. Introducción
8.2. Marco conceptual de la intervención familiar en atención temprana
8.3. Breve concepción histórica de la atención temprana y la importancia de los padres
8.4. Evolución conceptual de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
8.5. Principios generales en los que se fundamenta la base del aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales
8.6. Reacciones de los padres ante la presencia de un niño con necesidades educativas especiales
8.7. Diferentes estrategias de ayuda a los padres en el aprendizaje con sus hijos
8.8. La orientación en las familias en el campo de las necesidades educativas especiales
8.9. Los equipos interdisciplinares y el diagnóstico
8.10. Consideraciones para la evaluación e intervención familiar en atención temprana
8.11. Conclusiones
9. La evaluación de programas de Educación Familiar en España
Bernardo Gargallo López
9.1. La evaluación de programas socioeducativos
9.1.1. Programas socioeducativos
9.1.2. La evaluación de programas socioeducativos. El concepto
9.1.3. Modelos de evaluación de programas
9.1.4. Dimensiones de la evaluación
9.1.5. Momentos de la evaluación
9.1.6. Características deseables de la evaluación de programas. Algunas cuestiones problemáticas
9.1.7. La evaluación de programas de educación familiar
9.2. La evaluación de programas de educación familiar en España
9.2.1. Programa Educar en Familia
9.2.2. Programa socioeducativo con familias de inmigrantes
9.2.3. Programa Corresponsabilidad Familiar (COFAMI)
9.3. Conclusiones
10. El Programa ECO-FA-SE: una concertación familia-escuela ante el rendimiento educativo
Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo
10.1. Introducción
10.2. Las bases teóricas del Programa ECO-FA-SE: la corresponsabilidad de la familia en la educación
10.3. Un programa socioeducativo en acción: la implementación del Programa ECO-FA-SE
10.3.1. Exploración y adopción
10.3.2. Instalación del programa
10.3.3. Implementación inicial y funcionamiento completo
10.3.4. Innovación
10.3.5. Mantenimiento
10.4. Las evidencias de la evaluación del Programa ECO-FA-SE en las familias
10.5. Conclusiones
Bibliografía
Índice onomástico