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Galicia, singularidad cultural. Antropología cultural de Galicia XI

Lisón Tolosana, Carmelo
Galicia, singularidad cultural. Antropología cultural de Galicia XI

Galicia, singularidad cultural. Antropología cultural de Galicia XI

Galicia, singularidad cultural. Antropología cultural de Galicia XI

Lisón Tolosana, Carmelo
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Este volumen está dedicado a sugerir formulaciones metodológicas en la investigación antropológica de la singularidad cultural de una región. ¿Cómo enfocamos este problema? ¿Qué anclajes y puntos diacríticos dirigen la investigación? ¿Qué criterios de mate...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Este volumen está dedicado a sugerir formulaciones metodológicas en la investigación antropológica de la singularidad cultural de una región. ¿Cómo enfocamos este problema? ¿Qué anclajes y puntos diacríticos dirigen la investigación? ¿Qué criterios de materialidad y objetividad etnográfica, de historicidad efectiva y de simbolicidad vehiculan cultural especificidad? El patrimonio cultural es de ontología huidiza y metamórfica, de aquí su dificultad; reto que he asumido con trémula pluma y por deseo de exponer en síntesis, quizá verosímil, la razón de casi una docena de monografías.

Por estas páginas circulan lo que me parecen logros culturales significantes y específicos resumidos en una formulación cósmica de la vida, de la enfermedad y de la muerte integradora del cuerpo en sus plurales ontologías (vivos-muertos, muertos-vivos) anclada en la realidad y abanderada por una teodicea de saber popular y sabor a terriña. Estructuras formantes estables, figuras sintéticas, ritos mil, narraciones etiológicas y mitos universales, escenificados en la red de santuarios salutíferos sin par, en el lenguaje lírico y en la retórica ambigua por un lado; la fabricación de mundos y realidades líquidas que reconfiguran la ansiedad, el Angst, el dolor y la muerte, que proclaman, no obstante, el valor de la vida, el deseo de vivir y masvivir en transcendencia por otro, crean y formulan cultura y los creadores existen y viven en singularidad cultural; y esa cultura tiene porciones de valor moral y vigencia humana, merece respeto.