Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Historias

Jiménez, Juan Ramón / Fernández Berrocal, Rocío
15,00€
Consulte disponibilidad
Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Edición de Rocío Fernández Berrocal

Escritos en Moguer entre 1909 y 1912, los poemas de Historias acompañaron a Juan Ramón Jiménez toda su vida. El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guión revisado que fijaría en su exilio de Puerto Rico. Esta edición ofrece por primera vez el libro completo, dividido en cuatro secciones: «Historias para niños sin corazón», «Otras marinas de ensueño», «La niña muerta» ―dedicada a una sobrina que falleció con sólo 26 meses― y «El tren lejano». Frente a la consabida imagen del autor replegado en su “torre de marfil”, el poeta se manifiesta, del mismo modo que en Platero y yo, como un gran observador de la realidad y de la naturaleza humana. Historias lleva implícita toda la luz de Moguer con su mágico tiempo dentro, o también el recuerdo de sus vivencias de colegial en El Puerto de Santa María. Es el Juan Ramón primero de la “etapa sensitiva”, que medita y prepara el camino de Diario de un poeta reciencasado. El poeta puro de los niños, el mar, el ensueño elegiaco y la permanente melancolía.













El nombre de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) no requiere mayor presentación. Premio Nobel en 1956, figura central de la poesía contemporánea, su vasta producción en verso y prosa -desde Ninfeas y Piedra y cielo a La estación total, Espacio o Dios deseado y deseante, desde Platero y yo a Españoles de tres mundos- es una cima de la expresión literaria en castellano. Seix Barral, que publicó ya en 1985 Guerra en España, en edición al cuidado de Ángel Crespo, dio a conocer la reedición facsímil de Canción, una de las recopilaciones mayores de la poesía juanramoniana, así como reeditó sus Historias y cuentos y la edición definitiva de sus Elejías andaluzas.