Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Epistemologías de la complejidad y educación

Ballester Brage, Lluís / Colom Cañellas, Antoni J.
Epistemologías de la complejidad y educación
Epistemologías de la complejidad y educación

Epistemologías de la complejidad y educación

Ballester Brage, Lluís / Colom Cañellas, Antoni J.
17,50€
Consulte disponibilidad

Los enfoques de complejidad son fruto de la evolución de la ciencia biológica y física que con el tiempo ha ido trastocando las seguridades del mundo newtoniano. La entropía, la homeostasis, la teoría de sistemas, la cibernética, la cibernética de segundo orden, la teoría del caos, etc., son hitos que han posibilitado el desarrollo actual d...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Los enfoques de complejidad son fruto de la evolución de la ciencia biológica y física que con el tiempo ha ido trastocando las seguridades del mundo newtoniano. La entropía, la homeostasis, la teoría de sistemas, la cibernética, la cibernética de segundo orden, la teoría del caos, etc., son hitos que han posibilitado el desarrollo actual de la teoría de la complejidad, cuya influencia ha revolucionado los enfoques, los abordajes e incluso la epistemología de las ciencias sociales.

Pues bien, el presente libro se centra en analizar y desarrollar algunas de las teorías más actuales acerca de la complejidad, para así atisbar su influencia en la educación y evidenciar cómo tales enfoques han ido transformando la cuestión pedagógica en los últimos años.

El lector encontrará estudios sobre las aportaciones de G. Bateson que tanta influencia ha tenido en la obra de E. Morin , de D. Bohm y su complejidad cuántica; los trabajos del premio Nobel I. Prigogine, los del sociólogo N. Luhmann, la sorprendente teoría de H. Maturana y las complejidades circulares; F. Capra y la complejidad ecológica, y, por supuesto, la obra de E. Morin, acaso la más significativa en el seno de las ciencias sociales y de la educación.

Estamos, pues, ante un libro que puede interesar a un amplio número de personas, desde estudiantes de Pedagogía a profesionales de la educación, y que a buen seguro sorprenderá a quienes se dedican a las ciencias «duras», ya que la epistemología de la complejidad tiene un débito casi total con las materias fisiconaturales.

ÍNDICE
Introducción: la complejidad o la necesidad de la reforma epistemológica
1. Los orígenes históricos de la complejidad: una aproximación
2. La particular aportación de Gregory Bateson
3. David Bohm y la complejidad cuántica
4. Iliya Prigogine y los sistemas caóticos
5. Niklas Luhmann y la complejidad de los sistemas
6. Humberto Maturana y las complejidades circulares
7. Un breve recordatorio: Fritjof Capra y el paradigma ecológico
8. Edgar Morin o la complejidad de la complejidad
9. Hacia una comprensión compleja de los procesos educativos: la cognición social y extendida y el aprendizaje en red

Lluís Ballester Brage (3 libros)
Doctor en Filosofía y Sociología; profesor titular de Métodos de Investigación Educativa en la Universidad de las Islas Baleares. Su experiencia profesional se centra en el análisis de las necesidades de los jóvenes, en la prostitución femenina y en las personas mayores; todo ello en el contexto de los estudios socioeducativos.
Antoni J. Colom Cañellas (4 libros)
Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares y miembro de la Academia Nacional de Cataluña. Sus aportaciones se refieren a la epistemología pedagógica, al pensamiento contemporáneo de la educación y a la historia de la educación desde la Ilustración hasta nuestros días.