Cesta de la compra

Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria

Autor Teodoro Álvarez Angulo

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria
-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788499219950
  • ISBN10 8499219950
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 160
  • Colección Recursos #
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria

Autor Teodoro Álvarez Angulo

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    15,00€
14,25€
Ahorra 0,75€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La obra recoge una selección de géneros discursivos escolares y de estrategias de producción textual que los profesores demandan en las aulas y no siempre se enseña a los estudiantes. En ella se defiende que escribir es una habilidad lingüística compleja y se postula que explicitar las fases o etapas del proceso (acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición y exposición oral) contribuye a aprender mejor y a tener éxito académico.

El libro consta de tres partes. La primera sirve para fundamentar brevemente los géneros y las estrategias en la teoría o modelo de escritura Didactex. La segunda contiene algunos de los géneros discursivos escolares más frecuentes en las demandas de los profesores en las diferentes materias que enseñan: reseña literaria y reseña académica, entrada enciclopédica, ficha descriptiva, ensayo académico, trabajo de investigación escolar e infografía. La tercera parte desarrolla algunas estrategias de producción textual: resumir, definir, describir, analizar, comparar, juzgar, entre otras.

Nos dirigimos tanto a estudiantes como al profesorado de Secundaria y ciclos superiores de Formación Profesional; del Grado de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria; también, a las familias con interés por la escritura y a todos los interesados por la escritura académica y profesional.

Presentación

I. Antes de empezar
1. El desafío de escribir un texto académico (Silvia Eva Agosto, Teodoro Álvarez, Pedro Hilario, María Teresa Mateo, Graciela Uribe)

II. Cómo escribir géneros discursivos escolares
2. Reseña literaria (Silvia Eva Agosto, Esther Carretero)
3. Reseña académica (Miguel Ángel Caro, Graciela Uribe, Zahyra Camargo)
4. Ficha descriptiva de un paisaje (Mª Teresa Mateo)
5. Entrada enciclopédica (Pedro Hilario)
6. Ensayo (Graciela Uribe, Zahyra Camargo, Juan David Zambrano-Valencia)
7. Trabajo de investigación escolar (Edwin Leandro Parra, Graciela Uribe)
8. Infografía (Pedro Hilario, Johana Marcela Rengifo)

III. Cómo escribir estrategias de producción textual
9. Extraer e integrar información (Rosario Picó)
10. Resumir (Teodoro Álvarez)
11. Definir (Pedro Hilario)
12. Describir (M.ª Teresa Mateo)
13. Analizar, comparar, juzgar (Alejandra Andueza, Enrique Ortiz)
14. Inferir (Juan David Zambrano-Valencia, Edwin Leandro Parra)

Silvia Eva Agosto Riera (1 libro)
Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y como profesora del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Forma parte del grupo Didactext desde su fundación. Sus líneas de investigación se centran principalmente en la didáctica de los textos y discursos argumentativos y en el uso de la prensa escrita en el aula.


Pedro Hilario Silva (1 libro)
Doctor en Filología Hispánica y profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Es, asimismo, profesor de Secundaria y miembro del grupo Didactext. Ha sido miembro activo en varios proyectos de innovación e investigación.


María Teresa Mateo Girona (1 libro)
Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura y licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria y profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Didactext, de dicha universidad. Ha sido miembro activo en varios proyectos de innovación e investigación. Su investigación se centra en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura.


Graciela Uribe Álvarez (1 libro)
Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 ha estado adscrita al programa de Español y Literatura de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). Su trabajo de investigación ha incluido la coordinación de varios proyectos con el grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna), del cual es miembro fundador. Es también miembro del grupo Didactext. Entre las áreas de investigación de su interés pueden mencionarse las ciencias de la educación y la didáctica de la lengua materna.


Teodoro Álvarez Angulo (7 libros)
Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del grupo Didactext (Didáctica de la escritura). Miembro de varias asociaciones, de comités de revistas científicas y de organismos evaluadores. Sus intereses profesionales giran en torno a la escritura académica y profesional en la formación de maestros y de profesores.

Más libros de Teodoro Álvarez Angulo