Cesta de la compra

La libertad académica del estudiante. En contextos de educación superior

Autor Bruce Macfarlane

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

La libertad académica del estudiante. En contextos de educación superior
-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Seguramente muchos hayamos oído hablar de la libertad académica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad académica referida al estudiante? Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalm...

Leer más...
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427724143
  • ISBN10 8427724144
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 192
  • Año de Edición 2018
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

La libertad académica del estudiante. En contextos de educación superior

Autor Bruce Macfarlane

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Seguramente muchos hayamos oído hablar de la libertad académica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad académica referida al estudiante? Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalm...

-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Seguramente muchos hayamos oído hablar de la libertad académica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad académica referida al estudiante? Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalmente nueva de la libertad académica desde el punto de vista de los derechos del estudiante y la ética de enseñanza en educación superior. La libertad académica de los estudiantes en la universidad está siendo menoscabada por una cultura performativa que les obliga a dar pruebas de sus procesos internos de aprendizaje. La asistencia obligatoria, la evaluación de las contribuciones en clase, los trabajos en grupo Todas estas prácticas niegan a los estudiantes el derecho a participar como personas adultas y autónomas, capaces de decidir cómo aprender, cuándo aprender y qué aprender. El autor reivindica que la expresión aprendizaje centrado en el estudiante refleje su sentido original, para permitir a los estudiantes desarrollarse plenamente, sin discriminar a quien prefiere aprender de modo informal, son tímidos o simplemente valoran su privacidad. Escrito para el público internacional, este libro será de gran interés para docentes, investigadores y estudiosos ocupados o preocupados por la educación superior y por las prácticas y políticas institucionales.

Extracto del Índice:

INTRODUCCIÓN. Tener en cuenta los derechos de los estudiantes y su libertad para aprender. Contrarrestando argumentos de toda la vida.
1. El currículo oculto. Expectativas participativas, conductuales y emocionales sobre el estudiante.
2. Los derechos del estudiante. Libertad académica, ¿para quién?
3. El giro performativo. Obligación de exteriorizar el proceso de aprendizaje. Elementos clave: desconfianza, control, participación del estudiante,
alabanza del extrovertido, sacar provecho de hacer el bien.
4. Performatividad participativa. La verdad sobre el aprendizaje centrado en el estudiante. El ?temido proyecto de grupo?. La relación
calidad-tiempo.
5. Performatividad corporal. La asistencia obligatoria y sus argumentos: ?es tu responsabilidad?, ?es por tu bien?, ?te servirá como preparación para el mundo laboral?. Indicadores indirectos de asistencia.
6. Performatividad emocional. Forzar la reflexión.
7. Reivindicar el aprendizaje centrado en el estudiante. Derechos del estudiante: a no ser adoctrinado, a guardar silencio, a elegir cómo aprender, a gozar de confianza como adulto.

Bruce Macfarlane es profesor de Educación Superior en la Universidad de Southampton, Reino Unido, y un reconocido profesor invitado en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Es miembro y fue vicepresidente de la Society for Research into Higher Education y coeditor de la revista Policy Reviews in Higher Education. Sus numerosas investigaciones y publicaciones tratan temas como la ética de la enseñanza en educación superior, la integridad académica o la performatividad del estudiante.