Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Propuestas para un nuevo pacto sobre la educación. El sentido de aprender en la escolaridad del siglo XXI

Rué Domingo, Joan
Propuestas para un nuevo pacto sobre la educación. El sentido de aprender en la escolaridad del siglo XXI
Propuestas para un nuevo pacto sobre la educación. El sentido de aprender en la escolaridad del siglo XXI

Propuestas para un nuevo pacto sobre la educación. El sentido de aprender en la escolaridad del siglo XXI

Rué Domingo, Joan
21,00€
Disponible

¿Es sostenible y justo el actual modelo de escuela? ¿Tiene sentido el actual modelo de aprendizaje? Este libro reflexiona sobre dos tesis que parten de los supuestos de la sociedad del conocimiento. La primera asume que la cultura educativa desarrollada a partir de la matriz definida por el taylorismo, así como los pactos que dieron s...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



¿Es sostenible y justo el actual modelo de escuela? ¿Tiene sentido el actual modelo de aprendizaje?

Este libro reflexiona sobre dos tesis que parten de los supuestos de la sociedad del conocimiento. La primera asume que la cultura educativa desarrollada a partir de la matriz definida por el taylorismo, así como los pactos que dieron sentido a la escolarización actual, deben ser reformulados para que sean justos y funcionales, pensando en el conjunto de la población. La segunda tesis que recorre el texto reconoce que contamos con todos los ingredientes necesarios para mejorar sustantivamente la formación y el sistema educativo, pero nos equivocamos con la receta.

La obra propone una nueva narrativa en torno a la formación y un nuevo tipo de pacto educativo. Su eje debería ser el aprendizaje, entendiéndose que todo el servicio de la formación debería ponerse al alcance de todos los ciudadanos de cara a optimizar su desarrollo y su autonomía, con el fin de sentar las bases de una sociedad más cooperativa y sostenible. Se apuesta, pues, por un modelo de aprendizaje que dé respuesta a las necesidades sociales, en un formato inclusivo, al tiempo que disponible en las diversas circunstancias en las que se desenvuelven los ciudadanos; de ahí que se reclame una amplia concertación sobre cómo entender el aprendizaje. Una sociedad no puede progresar solamente con el conocimiento de los expertos, pero tampoco prescindiendo de él.

Introducción

Primera parte. La narrativa actual sobre la escuela, razones de su crisis
1. La fundamentación de la escuela del siglo XX
2. Tiempos para el balance, ¿tiempos para nuevos pactos?
3. La escuela en la encrucijada

Segunda parte. Hacia una nueva narrativa para el sistema educativo
4. Un nuevo centro de gravedad para el sistema educativo
5. El aprendizaje escolar, sus posibilidades y sus límites
6. Estamos equipados evolutivamente para aprender
7. Propuestas para el nuevo marco imaginado

Epílogo: buenos ingredientes para una receta equivocada

Bibliografía

Joan Rué Domingo, pedagogo retirado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en los campos del desarrollo del aprendizaje en cooperación, el absentismo, el aprendizaje en autonomía y la innovación docente. Autor de diversos libros y numerosos artículos, actualmente dirige la Revista Catalana de Pedagogia, SCP/IEC.