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Diarios (Diario en migajas / Presente pasado, pasado presente)

Autor Eugene Ionesco

Editorial PAGINAS DE ESPUMA

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"Si hago estas confidencias es porque sé que no me pertenecen. [...] Este diario y esta búsqueda (son una) exploración, en el bosque espinoso tan difícil de penetrar, en busca de mí mismo. [...] Tengo la impresión de que no he llegado a cono...

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  • Editorial PAGINAS DE ESPUMA
  • ISBN13 9788495642943
  • ISBN10 8495642948
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 407
  • Colección Voces. Ensayo #81
  • Año de Edición 2000
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Diarios (Diario en migajas / Presente pasado, pasado presente)

Autor Eugene Ionesco

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"Si hago estas confidencias es porque sé que no me pertenecen. [...] Este diario y esta búsqueda (son una) exploración, en el bosque espinoso tan difícil de penetrar, en busca de mí mismo. [...] Tengo la impresión de que no he llegado a cono...

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Detalles del libro

"Si hago estas confidencias es porque sé que no me pertenecen. [...] Este diario y esta búsqueda (son una) exploración, en el bosque espinoso tan difícil de penetrar, en busca de mí mismo. [...] Tengo la impresión de que no he llegado a conocer más que lo que ya conocía. Por otra parte, cabe preguntarse si hay algo que conocer, o alguien, si hay un alma oculta que se revelaría. [...]Escribir diarios íntimos es, según parece, sucumbir a una tentación individualista condenable. [...]A mi edad, es ya muy tarde para esperar respuesta. ¿Qué he venido a hacer aquí? No comprendo nada." 

Se presentan aquí, por primera vez en un solo volumen, los Diarios de Eugène Ionesco (1909 [1912]-1994), en traducción revisada de Marcelo Arroita-Jauregui. Diario en migajas (1967) y Presente pasado, pasado presente (1968) aglutinan, en un principio, sus más íntimos y añorados recuerdos de su infancia, edad de oro, truncada a los trece años por un suceso que se nos revelará, en escorzo, a lo largo de estas páginas.

La primera parte (Diario en migajas) nos confía su obsesión con la idea de la muerte de su madre y del fin de su propia existencia, y nos descubre sus reflexiones sobre el sentido de su vida; sobre la infancia ese mundo intacto sobre el que el tiempo no tenía poder -como paraíso perdido-; sobre los sueños, como material simbólico donde el autor se juega dar cuenta de su vagabundeo y malestar existencial; sobre su literatura y la razón de ser de su teatro (en el fondo, el teatro no es mi vocación verdadera).

Por el contrario, la segunda parte (Presente pasado, pasado presente) se inicia con ese episodio traumático, que nos revela la clave de su posterior obra y su pensamiento filosófico y político: el enfrentamiento a su padre ( todo lo que he hecho, lo he hecho, en cierta forma, contra él ) y su oposición a toda forma de autoritarismo o ejercicio de la violencia de Estado. Alegato en defensa de la libertad del hombre, Ionesco hace una dura crítica a los totalitarismos, tanto al nazismo como al comunismo post-stalinista, a los que se vio sometido a lo largo de su vida. Sus reflexiones sobre el pueblo judío y el sionismo; sobre la experiencia personal de Dios; sobre la filosofía existencialista y el psicoanálisis; sobre la política comunista de la Rumanía de los años cincuenta y sesenta; sobre vaguedad de la literatura; sobre el fracaso del marxismo; sobre la abstracción del Estado contra el individuo; en fin, sobre el nuevo hombre ( ya no sabe, ya no puede hablar, se ha vuelto rinoceronte ), le hicieron posicionarse en contra de los más destacados intelectuales de su época ( gentes que sacan conclusiones para el porvenir de un pasado que ya no podrá ser futuro ).

Eugène Ionesco // Autor dramático, junto con Samuel Beckett, el máximo exponente del teatro del absurdo. Nacido en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1909 [o 1912], de padre rumano y madre francesa, Ionesco pasó su infancia en París, aunque volvió a Rumania cuando contaba trece años. Aprendió francés en Bucarest, antes de regresar a París en 1938 para escribir. Fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1970. Murió el 28 de marzo de 1994 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Con un trasfondo pesimista, sus obras teatrales rezuman humor y son ricas en situaciones cómicas. Describen la ridícula y fútil existencia humana y denuncian la falta de libertad en el vacío de la incomunicación, la prepotencia del poder establecido o el vacío del amor. Sus diálogos expresan el absurdo cotidiano y el aislamiento de los seres humanos, para los que la existencia consiste en una serie de preguntas y respuestas mecánicas. Su creación recurre al universo onírico impregnado de simbolismo.

Sus obras: La cantante calva (1948), La lección (1950), Las sillas (1952), Amadeo o cómo salir del paso (1953), El nuevo inquilino (1956), El rinoceronte (1959), su obra quizá más conocida, La sed y el hambre (1964). Entre las demás obras de Ionesco hay que citar El rey se muere (1962) y Macbeth. Escribió asimismo textos acerca del teatro, sus Diarios que aparecen aquí publicados por primera vez en un solo volumen- y la novela El solitario (1974).

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