Cesta de la compra

Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura

Autor Constanza Mekis / Christian Andwater

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura
-5% dto.    19,50€
18,53€
Ahorra 0,98€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

En este libro evaluamos el escenario de formación de futuros lectores. ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de...

Leer más...
  • Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
  • ISBN13 9788427725560
  • ISBN10 8427725566
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 112
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura

Autor Constanza Mekis / Christian Andwater

Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES

En este libro evaluamos el escenario de formación de futuros lectores. ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de...

-5% dto.    19,50€
18,53€
Ahorra 0,98€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En este libro evaluamos el escenario de formación de futuros lectores. ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital. Pero también es necesario enfrentar con creatividad la mirada existente sobre las actividades de aula ligadas a la lectura, favoreciendo el desarrollo de lectores que elijan lo que necesitan y quieren leer. Mediante la formación de una colección diversa y una gestión centrada en la formación de lectores, en este libro insistimos en la articulación entre la biblioteca escolar y la comunidad educativa, convencidos de que con creación e innovación es posible formar lectores y ciudadanos para el siglo XXI, que buscan interpretar y entender el mundo, comprometidos con la diversidad de experiencias y de miradas.

Extracto del Índice:

PRÓLOGO. Cristina Novoa Fernández.
1. Escenario para la formación de futuros lectores. Leer en tiempos de Internet y de las redes sociales. Formar lectores para abrir mundos. Conectar con las expectativas y perspectivas de los jóvenes.
2. La Biblioteca como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la formación
de lectores. ¿En qué consiste un centro de recursos para el aprendizaje? El lugar del lector en la biblioteca escolar. El docente como mediador de lectura y su vínculo con la biblioteca escolar. Valorar la singularidad de cada lector. Familias y espacios comunitarios como mediadores de lectura. Características del equipo de una biblioteca escolar.
3. Consolidar una comunidad lectora uniendo a la escuela en torno a la formación de
lectores y la biblioteca escolar. La tensión entre lecturas obligatorias y el placer de leer: por unas prácticas pedagógicas de lectura que den sentido a la biblioteca escolar. Cómo evaluar la lectura sin asfixiar la motivación de leer. La biblioteca escolar como apoyo a los procesos de aprendizaje y al trabajo docente. Mejorar la planificación mediante la autoevaluación y el seguimiento.
4. Desarrollar colecciones para la diversidad. Seleccionar lecturas participativamente.
Criterios de selección.

Constanza MEKIS. Es Bibliotecaria, Universidad de Chile, y Magíster en lectura, libros y literatura infantil y juvenil, Universidad de Zaragoza. Fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile y actual presidenta del IBBY Chile (International Board on Books for Young People) y de Fundación Palabra. Ejerce como maestra en diversos diplomados y másteres en España y Chile. Investigadora y consultora con una vasta y reconocida experiencia nacional e internacional. Christian ANWANDTER. Doctor en Historia y Semiología del Texto y de la Imagen, Universidad Denis Diderot Paris VII. Es profesor e investigador del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante más de cinco años, trabajó en el equipo de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile. También ha colaborado con el equipo de Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, en procesos de elaboración de Bases curriculares y programas de estudio.