Cesta de la compra

Redescubrir lo educativo: nuevas miradas

Autor Clara Romero Pérez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Redescubrir lo educativo: nuevas miradas
-5% dto.    19,80€
18,81€
Ahorra 0,99€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Bajo el título Redescubrir lo educativo: nuevas miradas se analizan cuestiones y problemáticas de la educación a partir del algunas de las claves conceptuales que han jalonado la trayectoria intelectual del Profesor Luis Núñez Cubero. Miradas in...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667221
  • ISBN10 8417667229
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 276
  • Colección Horizontes #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Redescubrir lo educativo: nuevas miradas

Autor Clara Romero Pérez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Bajo el título Redescubrir lo educativo: nuevas miradas se analizan cuestiones y problemáticas de la educación a partir del algunas de las claves conceptuales que han jalonado la trayectoria intelectual del Profesor Luis Núñez Cubero. Miradas in...

-5% dto.    19,80€
18,81€
Ahorra 0,99€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Bajo el título Redescubrir lo educativo: nuevas miradas se analizan cuestiones y problemáticas de la educación a partir del algunas de las claves conceptuales que han jalonado la trayectoria intelectual del Profesor Luis Núñez Cubero. Miradas integradoras que combinan el testimonio, la reflexión y la explicación científica, que se proyectan en temáticas que ocupan un espacio central en el debate educativo actual: el teatro como metáfora para la vida y la educación, el pasado como legado que ayuda a comprender el presente en la educación, narrativa y postverdad, la calidad y la autonomía en educación, la ética de la proximidad en el quehacer docente, la educación integral reformulada, la educación familiar hoy, la respuesta educativa a la diversidad, con especial atención al TDAH, nuevos enfoques en la orientación para el empleo, la relación educativa y su urdimbre afectiva, y la contribución de las artes ?en especial, de las artes escénicas y la música? a la configuración del ser humano. Inspirado en la metáfora teatral, el libro se ha concebido como un espacio escénico clásico en el que los autores se dirigen al lector desde el proscenio y el arco proscenal a fin de enmarcar la escena, para proyectar, desde el escenario, nuevas miradas sobre la acción pedagógica.

Presentación y agradecimientos (Clara Romero Pérez y Tania Mateos Blanco)

I. Proscenio
El teatro sin teatro (José María Prieto)

II. Arco de proscenio
El teatro del mundo (Joaquín García Carrasco)
Manuel Azaña: Redescubriendo su legado educativo (Antonio J. Colom Cañellas)
Historias de vida y narrativas entre dos siglos (1993-2018): Experiencias, paradigmas y retos (José González-Monteagudo)
La confesión pedagógica en una era de posverdades (Enric Prats)
Autonomía y calidad de la educación (Jaume Sarramona)
Identidad moral y profesional desde una pedagogía de la proximidad (María Rosa Buxarrais y Patricio Carreño)
Las bases filosófico-educativas de la teoría de la educación según el profesor Luis Núñez Cubero (Fernando Gil Cantero)
En busca de un modelo de educación integral (Pilar M. Casares García)

III. Escenario
Docentes y escuelas: La riqueza de un país (Miquel Martínez)
Filosofía para niños: Educación, pensamiento, emoción y ética (Julio Vera Vila)
La expresión dramática y teatral como espacios para educar la mirada hacia el otro: Pedagogías del cuerpo, la alteridad y la proximidad (Rosario Navarro Solano)
El poder transformador de la música: evidencias, experiencias, enseñanzas (Francisco José Cuadrado Méndez)
Nuevos retos en educación emocional (Clara Romero Pérez y Tania Mateos Blanco)
La educación emocional y la formación de la ciudadanía (Petra María Pérez Alonso-Geta)
Valores de los jóvenes andaluces: La superioridad de la afectividad (Enrique Gervilla Castillo)
Una mirada a la educación familiar: Revisión de supuestos teóricos, resultados y principios de intervención (Grupo ASOCED)
Familia, emociones y mediación familiar (Paz Cánovas Leonhardt, Piedad María Sahuquillo Mateo y Verónica Riquelme Soto)
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Aprendizaje, afectados, familias y docentes (Rosa Domínguez-Martín)
La educación ambiental: Un compromiso educativo en la formación de una ecociudadanía corresponsable (Dolores Limón Domínguez)
Visión educativa de la orientación para el empleo: Requisito para una intervención estratégica (Carlos Infante Rejano)

IV. Rompiendo la cuarta pared
Apuntes para una última lección (Luis Núñez Cubero)

Tania Mateos Blanco. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Desde el 2009 es Profesora Asociada del Departamento de Teoría e Historia y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Su campo de especialización ha sido el uso de técnicas narrativas aplicada a la educación, en el cual desarrolló su tesis doctoral sobre la imagen que alumnos autóctonos e inmigrantes proyectan de la escuela a través de sus narrativas personales.

Clara Romero Pérez. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Máster en Pédagogie Universitaire et de l?Enseignement Supérieur por la Universidad de Lieja (Bélgica). Desde 2005 es profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Autora y coordinadora de varios libros y publicaciones en revistas científicas y ponencias en congresos vinculadas a la línea de investigación: Educación y Emociones, Tiempo y temporalidad en educación, epistemología de la educación.