Los pre-textos del teatro áureo español: condicionantes literarios y culturales
Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT
España peninsular
Una de las características del teatro del Siglo de Oro es su abundancia. Este enorme número de textos dramáticos se debe a la inventiva casi inagotable de un gran número de autores geniales, cuyo primer impulso fue a menudo las lecturas de las...
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- ISBN13 9788491920359
- ISBN10 8491920358
- Tipo LIBRO
- Páginas 277
- Colección Biblioteca Áurea Hispánica #128
- Año de Edición 2019
- Idioma Castellano
- Encuadernación Cartone
- Audiencia Profesional / académico
Materias
Siglo De OroLos pre-textos del teatro áureo español: condicionantes literarios y culturales
Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT
Una de las características del teatro del Siglo de Oro es su abundancia. Este enorme número de textos dramáticos se debe a la inventiva casi inagotable de un gran número de autores geniales, cuyo primer impulso fue a menudo las lecturas de las...
España peninsular
Detalles del libro
Una de las características del teatro del Siglo de Oro es su abundancia. Este enorme número de textos dramáticos se debe a la inventiva casi inagotable de un gran número de autores geniales, cuyo primer impulso fue a menudo las lecturas de las más variadas materias. El universo imaginario de aquellos autores se basa en un sin fin de condicionantes textuales y meta-textuales que van más allá de las tradicionales categorías de la historiografía literaria, como son los conceptos de ‘fuente’, ‘influencia’ o ‘intertextualidad’, condicionantes todos ellos que aquí se propone reunir y sistematizar bajo la denominación de pre-texto.
Este volumen colectivo incluye una docena de ejemplos que ilustran la utilidad del amplio y polivalente concepto de pre-texto. Todos ellos contribuyen a una mejor comprensión del teatro áureo al recurrir sistemáticamente a una serie de pre-textos concretos, como son, por ejemplo, los textos de la Biblia, las crónicas, el espejismo de Oriente, la narrativa literaria oral y popular, el fenómeno de las refundiciones o los importantísimos debates sobre la licitud del teatro.
Gero Arnscheidt cursó estudios de Filología Hispánica, Filología Japonesa y Ciencias Empresariales en Bochum y Madrid. Actualmente es profesor en el Departamento de Hispánicas de la Ruhr-Universität en Bochum donde enseña, con énfasis en el Siglo de Oro y el teatro, literaturas y culturas de España y Latinoamérica.
Manfred Tietz es catedrático emérito de Filología Románica de la Ruhr-Universität Bochum, Alemania. Sus trabajos manifiestan un marcado interés por la literatura y la cultura española del Barroco y de la Ilustración. Tiene numerosas investigaciones que se refieren a las interferencias y los conflictos entre literatura y religión como elemento constitutivo de la Modernidad europea. Dirigió, entre 1996 y 2014, los Coloquios Anglogermanos sobre Calderón y es coeditor de la Concordancia Calderoniana. Varios estudios suyos se centran en la repercusión que tuvo el teatro áureo en el mundo literario y cultural de los países de habla alemana.