Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Los prados de León (Edición anotada y comentada de Ángel Freire Freire)

Lope de Vega, Félix / Freire Freire, Angel
Los prados de León (Edición anotada y comentada de Ángel Freire Freire)

Los prados de León (Edición anotada y comentada de Ángel Freire Freire)

Los prados de León (Edición anotada y comentada de Ángel Freire Freire)

Lope de Vega, Félix / Freire Freire, Angel
30,00€
Consulte disponibilidad

Poca o casi nula ha sido la atención que le ha consagrado la crítica literaria a la comedia "Los Prados de León" y mucha la desidia que durante siglos se ha cernido sobre ella, una comedia sin embargo predilecta para Lope de Vega y una joya lírica de muchos quilates, por lo que es de justicia rescatarla de e...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Poca o casi nula ha sido la atención que le ha consagrado la crítica literaria a la comedia "Los Prados de León" y mucha la desidia que durante siglos se ha cernido sobre ella, una comedia sin embargo predilecta para Lope de Vega y una joya lírica de muchos quilates, por lo que es de justicia rescatarla de este inmerecido e incomprensible limbo del olvido académico y editorial. Es a este justo y justificado rescate al que pretende contribuir esta edición de la comedia "Los Prados de León" de Lope de Vega, una edición moderna, anotada y comentada, sobre todo comentada, con una Introducción y estudio preliminar importantes, algunos de cuyos planteamientos pueden resultar novedosos o insólitos en la crítica literaria de obras de ingenios del Siglo de Oro.

Dirigida en primer lugar a un ?público en general? y también -por qué no- a un público más especializado o interesado en Lope de Vega y su teatro ?histórico-legendario?, esta edición aborda la comedia "Los Prados de León" desde la problemática de la imitación poética y representación artística de la historia, la leyenda y la genealogía y su ?vinculación leonesa? en sentido amplio (histórico, cultural, literario, antropológico, patrimonial, filológico?), y desde las corrientes literarias neoplatónicas y aristotélicas, el enciclopedismo y la coincidencia de contrarios de la época barroca. Pero también desde la ?poética de la imaginación? y el simbolismo mítico-poético de muchos de sus referentes léxico-semánticos, el tratamiento de la metáfora y la poética, ontología poética y hermenéutica de la dinámica imaginativa de los cuatro elementos de la materia -fuego/agua y aire/tierra- siguiendo la estela de Gaston Bachelard, filósofo de la imaginación poética tan inclasificable como influyente en el pensamiento y la crítica literaria del siglo XX.

Comentada y contextualizada histórica, geográfica y genealógicamente, así como cultural, filológica y literariamente, esta edición de "Los Prados de León" de Lope de Vega pretende facilitarle a ese denominado ?público en general? su lectura, recrearle con la frescura poética de la obra y acercarle a los ecos y vestigios -ya muy borrosos en muchos casos- que todavía perduran y forman parte del patrimonio histórico medieval astur-leonés (y castellano-leonés) de algunas de sus gentes, de sus pueblos, de sus parajes? También de ese otro acervo cultural antropológico muy ligado con el pensamiento mágico (de origen druida, celta, astur-leonés?), y que en esta edición se comenta relacionándolo con la ?poética de la imaginación y el simbolismo? de el prado, el árbol, la flor, etc., que en esta comedia, titulada precisamente "Los Prados de León" y recreada en una ficticia y bucólica aldea de la Montaña Oriental Leonesa denominada con el arquetípico y poético nombre de Flor, parecen estar cargados de un ?protagonismo metafórico o simbólico? que llama la atención.