Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Las paradojas de la innovacion educativa

Jolonch, Anna
Las paradojas de la innovacion educativa
Las paradojas de la innovacion educativa

Las paradojas de la innovacion educativa

Jolonch, Anna
24,00€
Disponible

La escuela se transforma porque la sociedad se transforma.  Si la es­cuela cambia es porque cambian los alumnos y su manera de aprender. Todo sucede de un modo tan acelerado que, muy a menudo, la educa­ción va detrás. Ya hace un tiempo que vivimos no en una época de cambios, sino en un cambio de época. En el...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

La escuela se transforma porque la sociedad se transforma.


 



Si la es­cuela cambia es porque cambian los alumnos y su manera de aprender. Todo sucede de un modo tan acelerado que, muy a menudo, la educa­ción va detrás. Ya hace un tiempo que vivimos no en una época de cambios, sino en un cambio de época. En el mundo de la educación, cambiar la escuela para responder a los nuevos retos pasa a ser un imperativo. Los últimos años, la innovación educativa ha emergido con fuerza en los discursos y el imaginario colectivo. Asimismo, hay una serie de contradicciones e intereses en torno a la innovación y la escuela, que no siempre son explí­citos y que deben ser revelados.

Para hacerlo posible, el primer paso es evitar la simplificación. Las paradojas de la innovación educativa hace una contribución nece­saria a la innovación, desde el conocimiento y el análisis riguroso, con una visión internacional y con la intención de enriquecer tanto su debate y comprensión como su relación con la mejora de la práctica educativa. 

Este libro interesará por fuerza a los docentes que innovan en las au­las, a los responsables de las políticas educativas y a los investigadores y expertos comprometidos con la acción educativa. Y, sobre todo, a aque­llos que, sin evitar la complejidad, se formulan preguntas sobre el cómo y el qué de la educación y la escuela de hoy, con el objetivo de extender a todos el derecho a la educación, y favorecer las oportunidades de apren­dizaje de todos y cada uno de los alumnos. 


 


Presentación Capítulo 1¿Qué debemos innovar y qué debemos conservar en educación?Miquel Martínez (Universitat de Barcelona) Capítulo 2¿Qué futuro para la innovación en las escuelas? Los desafíos dela pedagogía y la profesión docente en la actualidadPhilippe Meirieu (Université Lumière. Lyon 2) Capítulo 3Liderar la mejora y la innovación en las escuelas y en los sistemaseducativos: evidencias e implicaciones para las políticas y las prácticasToby Greany. (University of Nottingham) Capítulo 4Innovación y evaluación como instrumentos de transformaciónde los sistemas educativosJoan Mateo (Universitat de Barcelona) Capítulo 5El futuro de la educación: innovación disruptiva en la política públicaInés Aguerrondo (Universidad Católica de Argentina) Capítulo 6La innovación educativa en una época de posverdades aceleradasKarine Rivas, Alex Egea y Enric Prats (Universitat de Barcelona) Capítulo 7Innovación y calidad en educaciónJosé Manuel Escudero (Universidad de Murcia) Capítulo 8La innovación en los entornos y materiales de aprendizajeBegoña Gros (Universitat de Barcelona) Capítulo 9Escuelas, territorio, trabajo en red e innovación en educaciónAntoni Tort (Universitat de Vic) Capítulo 10Las comunidades profesionales de aprendizaje: liderazgoe innovación educativa.Anna Jolonch (Universitat de Barcelona) Capítulo 11Formación del profesorado para la innovaciónDenisse Vaillant (Universidad ORT de Uruguay) Capítulo 12Mejorar la enseñanza haciéndola visible con vídeosAnna Pons (OCDE)