Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más
4 de mayo

"Potestas Clavium" / El poder de las llaves

Shestov, Lev / Ariel González, Alejandro
Potestas Clavium / El poder de las llaves
Potestas Clavium / El poder de las llaves

"Potestas Clavium" / El poder de las llaves

Shestov, Lev / Ariel González, Alejandro
25,00€
Disponible

El poder de las llaves es aquel que fue arrebatado por el cristianismo a las sociedades paganas."Potestas clavium" o "El poder de las llaves" es una crítica incisiva de Shestov contra la exaltación y la mitificación del racionalismo y del positivismo, con el fin de abrir el camino a otras formas de reflexión so...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El poder de las llaves es aquel que fue arrebatado por el cristianismo a las sociedades paganas.


"Potestas clavium" o "El poder de las llaves" es una crítica incisiva de Shestov contra la exaltación y la mitificación del racionalismo y del positivismo, con el fin de abrir el camino a otras formas de reflexión sobre la vida humana. Shestov ofrece al lector un cambio de prisma para entender la vida, el pensamiento, la cultura y la historia del hombre: «La filosofía sólo comienza cuando el hombre pierde todos los criterios de verdad, cuando siente que no puede haber ningún criterio y que éstos incluso no hacen ninguna falta? Si deseamos desarrollar nuestra capacidad de comprender el mundo, debemos dar rienda suelta a nuestra fantasía».


Amigo y rival de Edmund Husserl, comienza su crítica por la filosofía antigua, desde Parménides; continúa su recorrido por la Edad Media hasta la Ilustración, donde critica tanto el materialismo como el idealismo, deteniéndose en Kant y Hegel, y hace un exhaustivo análisis del irracionalismo de Nietzsche y Schopenhauer, abriendo así el camino a un joven e incipiente existencialismo.


Interesante y sagaz es su lectura de Nietzsche y de Schopenhauer, de quien, para Shestov, se puede «aprender más que de cualquier otro a tratar con desdén las convicciones filosóficas? Para él, la razón es un parásito, casi una adúltera, como lo era para Lutero? La razón no nos da ni puede darnos un auténtico conocimiento». Utiliza España como ejemplo de país magnífico, como luego hará en repetidas ocasiones su admirador Emil Cioran.


Lev Shestov (Kiev, 1866-París, 1938) nació en el seno de una familia judía. Estudio Derecho y Matemáticas en la Universidad estatal de Moscú. Pero, tras un enfrentamiento con las autoridades académicas, regresó a Kiev, donde completó sus estudios. En 1898 ingresó en un círculo de destacados intelectuales y artistas rusos, entre los que figuraban Nikolái Berdiáyev, Sergei Diaghilev, Dmitri Merezhkovsky y Vasili Rozanov. En estos años escribió su primera obra importante: Tolstói y Nietzsche, Filosofía del bien (1900), dos autores que ejercieron una gran influencia en su pensamiento.