Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Escritos sobre C. S. Peirce

Castañares, Wenceslao / Barrena, Sara / Nubiola, Jaime
Escritos sobre C. S. Peirce
Escritos sobre C. S. Peirce

Escritos sobre C. S. Peirce

Castañares, Wenceslao / Barrena, Sara / Nubiola, Jaime
18,50€
Disponible

El científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) ha adquirido gran relevancia en muy distintas áreas del saber y su influencia sigue todavía aumentando en astronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y psi...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) ha adquirido gran relevancia en muy distintas áreas del saber y su influencia sigue todavía aumentando en astronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y psicología. En todos estos campos Peirce es considerado un pionero o un precursor, aunque sobre todo es conocido como padre de la filosofía pragmatista y fundador de la semiótica contemporánea.


El presente volumen, con el que los editores queremos rendir homenaje a Wenceslao Castañares, recoge quince textos suyos sobre C. S. Peirce escritos entre 1986 y 2008. Estos escritos ponen de manifiesto cómo Castañares fue uno de los primeros en emprender en España el estudio de Peirce, abriendo camino y explicando con acierto cosas que por entonces muy poca gente sabía. Cada texto, en perfecta continuidad con los anteriores, añade nuevas luces: lo que primero aparece solo en germen adquirirá su plenitud al retomar las mismas ideas años después. El volumen en su conjunto constituye una formidable introducción a la semiótica de C.S. Peirce.

Jaime Nubiola (Barcelona, 1953) es profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra, España, donde ha desempeñado los cargos académicos de Secretario General y Vicerrector de Relaciones Internacionales. Ha sido visiting scholar en las universidad de Harvard, Glasgow y Stanford. Dirigió más de veinte tesis doctorales y es autor de los libros El compromiso esencialista de la lógica modal; La renovación pragmatista de la filosofía analítica; El taller de la filosofía; Peirce y el mundo hispánico; Pensar en libertad, así como de numerosos artículos sobre filosofía del lenguaje e historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía americana y pragmatismo. Es director de la revista Anuario Filosófico y colaborador sobre temas de actualidad en La Gaceta de los Negocios (Madrid) y en EL SIGLO de Tucumán. Desde 1994, el profesor Nubiola ha promovido en Navarra un Grupo de Estudios Peirceanos (http://www.unav.es/gep/) para impulsar la traducción y el estudio de la obra del filósofo y científico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914). En la actualidad es Vicepresidente de la Charles S. Peirce Society y en el año 2008 será el presidente mundial de esta asociación.

Sara Barrena (San Sebastián, 1971) es doctora en filosofía y coordina desde 1997 las actividades del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra. Ha publicado los libros Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios. Introducción, traducción y notas (Cuadernos de Anuario Filosófico, 1996) y La lógica considerada como semiótica. El índice del pensamiento peirceano (Biblioteca Nueva, 2007), así como numerosas traducciones, recensiones y artículos de su especialidad en revistas de filosofía. Ha participado además en diversos proyectos de investigación sobre el pragmatismo y la filosofía americana. Desde hace años compagina la actividad filosófica con su dedicación a la literatura. En 2001 publicó Desde el corazón (Huerga y Fierro), su primer libro de relatos, y en 2005 Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional (Granica).