Cesta de la compra

A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad

Autor Pedro Ortega Ruiz / Eduardo Romero Sánchez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad
-10% dto.    18,00€
16,20€
Ahorra 1,80€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Esta obra recoge el contenido de una serie de conversaciones mantenidas entre el maestro Pedro Ortega y uno de sus más cercanos colaboradores, el profesor Eduardo Romero. En ellas se recoge todo el pensamiento filosófico e ideario ético de lo que ...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788417667511
  • ISBN10 8417667512
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 244
  • Colección HORIZONTES-EDUCACION #
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

A la intemperie. Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad

Autor Pedro Ortega Ruiz / Eduardo Romero Sánchez

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Esta obra recoge el contenido de una serie de conversaciones mantenidas entre el maestro Pedro Ortega y uno de sus más cercanos colaboradores, el profesor Eduardo Romero. En ellas se recoge todo el pensamiento filosófico e ideario ético de lo que ...

-10% dto.    18,00€
16,20€
Ahorra 1,80€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Esta obra recoge el contenido de una serie de conversaciones mantenidas entre el maestro Pedro Ortega y uno de sus más cercanos colaboradores, el profesor Eduardo Romero. En ellas se recoge todo el pensamiento filosófico e ideario ético de lo que se ha dado en llamar, pedagogía de la alteridad. En un tono intimista, crítico a la vez que optimista, este teórico de la educación reivindica, conjugando erudición, sentimiento y vivencias, la metáfora de la intemperie como el espacio histórico, finito y material en el que todo individuo vive, aprende y sufre y en donde ha de trabajar su condición humana día a día.

Con la metáfora de la intemperie los autores resaltan la vulnerabilidad, la incertidumbre y la provisionalidad como parte inevitable de la condición humana y la causa del desgaste y del deterioro que el hombre sufre con su particular manera de ser y de existir. Un hombre consciente de que su vida es, en sí misma, problemática, arriesgada, porque su naturaleza no le «resuelve» su existencia, constantemente expuesto a los avatares y circunstancias que le depara su propia historia de vida. Y es que vivir de modo humano no es algo dado desde el nacimiento ni logrado tan solo a través de la genética: es más bien una tarea siempre por hacer, inacabada. Una tarea, que siempre se lleva a cabo en un espacio y en un tiempo concretos, haciendo que la vida, nuestra vida, esté sometida a una constante contextualización y reinterpretación. Ha habido un desapego a los principios antropológicos y éticos, vertebradores de la educación, que obliga a tener que volver a las raíces de todo: qué hombre se quiere promover y para qué sociedad.

A modo de prólogo [Juan León]
Agradecimientos [Pedro Ortega Ruiz]
Pórtico [Pedro Ortega Ruiz]
Presentación [Eduardo Romero Sánchez]
Conversaciones de otoño
Conversaciones de invierno
Conversaciones de primavera
Bibliografía

Pedro Ortega Ruiz
Catedrático jubilado de Teoría de la Educación en la Universidad de Murcia, director de la Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad (RIPAL), miembro del grupo de investigación Educación y Valores, de la Universidad de Murcia, y profesor invitado en la Cátedra Distinguida «Educación y Valores» en Cetys-Universidad (México).

Eduardo Romero Sánchez
Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, miembro del grupo de investigación Educación y Valores, coordinador del área de investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia y profesor invitado en Cetys-Universidad (México) y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Más libros de Ramón Minguez Vallejos, Eduardo Romero Sánchez