Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Los griegos y nosotros: de cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación

Moreno Castillo, Ricardo / García Gual, Carlos
Los griegos y nosotros: de cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación

Los griegos y nosotros: de cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación

Los griegos y nosotros: de cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación

Moreno Castillo, Ricardo / García Gual, Carlos
12,50€
Disponible

Autor del polémico "Breve tratado sobre la estupidez humana", Ricardo Moreno nos presenta en "Los griegos y nosotros" un entusiasta alegato en favor de una educación de horizonte y empeño humanistas, últimamente «tan amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática», en palabras de 
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Autor del polémico "Breve tratado sobre la estupidez humana", Ricardo Moreno nos presenta en "Los griegos y nosotros" un entusiasta alegato en favor de una educación de horizonte y empeño humanistas, últimamente «tan amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática», en palabras de Carlos García Gual. Moreno aboga por un tenaz elogio del valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertándonos sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos.


Supone, pues, una apología razonada y apasionada de los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica, que desde hace años están siendo ahogados y marginados por mezquinos y menguados programas oficiales tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad.


Como advierte Moreno, la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo más actual y más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio notorio del legado cultural del pasado. Avezado maestro en el arte de espigar y comentar textos de escritores y pensadores de todos los tiempos, Moreno entabla con ellos un amistoso y discreto coloquio en defensa del humanismo clásico. No se trata tanto de erudición o arqueología como de reinterpretación y relectura. Por eso es importante volver a estudiar a los griegos y romanos, porque perviven sugerentes y seductores y, como sucede con los clásicos, siempre tienen algo más que decirnos.


Ricardo Moreno Castillo (Madrid, 1950), licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la ciencia, ha sido catedrático de instituto hasta su jubilación y profesor asociado en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense. Es autor de más de una veintena de obras sobre matemáticas y su historia, sobre pensamiento y filosofía "Diccionario semifilosófico", "Nosotros y Voltaire", y "Trece cartas a Dios"; sobre educación "Sobre la buena y la mala educación" y "Panfleto antipedagógico"; y la novela "La llave perdida". En Fórcola ha publicado "Breve tratado sobre la estupidez humana" (2018), que lleva ya varias ediciones vendidas.

Índice
Prólogo, de Carlos García Gual

¿Por qué Grecia?
La historia de dos ciudades
Formación y contenidos
El espíritu crítico
De cómo la nostalgia no es un sentimiento reaccionario (y aún menos la nostalgia en Grecia)
¿Tiene el hombre tendencia natural al saber?
Grecia y la libertad
Grecia y la literatura posterior
Bibliografía
Índice onomástico