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Los impresionistas y la fotografía

Editorial FUNDACIÓN THYSSEN-BORNEMISZA

Los impresionistas y la fotografía
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Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en años posteriores de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura fue muy estrecha. El ojo...

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  • Editorial FUNDACIÓN THYSSEN-BORNEMISZA
  • ISBN13 9788417173357
  • ISBN10 8417173358
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 288
  • Año de Edición 2019
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Cartone

Los impresionistas y la fotografía

Editorial FUNDACIÓN THYSSEN-BORNEMISZA

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en años posteriores de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura fue muy estrecha. El ojo...

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Detalles del libro

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el descubrimiento en años posteriores de las técnicas de impresión fotográfica en papel, la relación de la fotografía y la pintura fue muy estrecha. El ojo artificial de la cámara de fotógrafos como le Gray, cuvelier, nadar o disderi, por citar a unos cuantos, estimula en Manet, Degas y en los jóvenes impresionistas el desarrollo de un nuevo modo de mirar el mundo. La fotografía le valió al impresionismo no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual. Asimismo, por influencia de la nueva factura impresionista, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparon por la materialidad de sus imágenes y a buscar fórmulas para hacer sus fotografías menos precisas y con un efecto más pictórico. El papel primordial que ha adquirido hoy la fotografía en el panorama del arte contemporáneo ha hecho resurgir el interés de la historiografía artística por el impacto que su invención provoca en las artes plásticas. La exposición los impresionistas y la fotografía, y este catálogo que da cuenta de ella, se suma a esta línea historiográfica, planteando una reflexión crítica sobre las afinidades e influencias Mutuas entre fotografía y pintura, sin olvidar la fructífera polémica entre críticos y artistas que su aparición desencadena en Francia durante la Segunda mitad del siglo XIX.