Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad
Editorial LAERTES, S.A. DE EDICIONES
España peninsular
El enfoque multidisciplinar de las distintas transiciones en el ámbito universitario ha llevado al equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) de la Universidad de Barcelona a liderar una publicación con nuevas reflexio...
Leer más...- Editorial LAERTES, S.A. DE EDICIONES
- ISBN13 9788416783878
- ISBN10 841678387X
- Tipo LIBRO
- Páginas 285
- Colección Educacion #143
- Año de Edición 2019
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
- Audiencia General / "Trade"
Materias
Ensayo PedagógicoTrayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad
Editorial LAERTES, S.A. DE EDICIONES
El enfoque multidisciplinar de las distintas transiciones en el ámbito universitario ha llevado al equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) de la Universidad de Barcelona a liderar una publicación con nuevas reflexio...
España peninsular
Detalles del libro
El enfoque multidisciplinar de las distintas transiciones en el ámbito universitario ha llevado al equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) de la Universidad de Barcelona a liderar una publicación con nuevas reflexiones y evidencias en busca de soluciones a diferentes y urgentes problemas. Esta compilación ofrece fundamentos teóricos y metodológicos que ayudarán a la investigación acerca de las, hoy, complejas trayectorias académicas en la universidad del siglo xxi. Aportaciones desde las perspectivas psicológica, sociológica y educativa abren el camino para abordar varios tipos de enfoques e investigaciones, en la actualidad de gran interés dada la globalización de la educación superior; por ejemplo, el impacto de las políticas institucionales, la necesidad de analizar las trayectorias del alumnado en todas sus dimensiones, la profundización en distintos factores explicativos del abandono o la graduación, la búsqueda de soluciones académicas y paraacadémicas para conseguir la persistencia, el influjo de variables intrapersonales y contextuales o la atención a la voz de los implicados al reflexionar sobre sus propias trayectorias. La obra continúa con aportaciones experienciales que muestran algunos factores de riesgo y posibles soluciones inclusivas y de orientación profesional integrada.
Este compendio de opiniones de profesionales, altamente cualificados, puede ser de utilidad para plantear investigaciones y ensayos en la misma línea, con el ánimo de mejorar los sistemas de retención en el sistema de la educación superior.
Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular de Orientación Profesional del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Máster Oficial en Psicopedagogía y coordinadora del equipo de investigación consolid...