Cesta de la compra

Fundamentos de la investigación y la innovación educativa

Editorial UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA - UNIR EDITORIAL

Fundamentos de la investigación y la innovación educativa
-5% dto.    28,40€
26,98€
Ahorra 1,42€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

El objetivo principal de este manual es proporcionar a los estudiantes del área de educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social y las distintas especialidades de magisterio) una base de conocimientos que les permita diseñar y poner en...

Leer más...

Fundamentos de la investigación y la innovación educativa

Editorial UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA - UNIR EDITORIAL

El objetivo principal de este manual es proporcionar a los estudiantes del área de educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social y las distintas especialidades de magisterio) una base de conocimientos que les permita diseñar y poner en...

-5% dto.    28,40€
26,98€
Ahorra 1,42€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

El objetivo principal de este manual es proporcionar a los estudiantes del área de educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social y las distintas especialidades de magisterio) una base de conocimientos que les permita diseñar y poner en marcha proyectos de investigación e innovación educativa.
Es importante despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto a los cambios, ofreciéndoles los instrumentos necesarios para que sean capaces de diseñar proyectos y poner en marcha procesos de transformación y mejora de los centros educativos y las aulas.
Se analizan diferentes diseños de investigación e innovación, tanto de corte cuantitativo como cualitativo y aplicado, y se recogen una serie de metodologías innovadoras de intervención en las aulas, como el aprendizaje basado en problemas o el flipped classroom.
Todos los capítulos comienzan con un resumen y un listado de objetivos y concluyen planteando una serie de actividades, facilitando los procedimientos de análisis de información necesarios para saber si se han alcanzado los objetivos propuestos en cada proyecto.

Introducción

Capítulo 1. Investigación e innovación en educación
1.1. ¿Qué es investigar?
1.1.1. El método científico
1.1.2. Investigar en educación
1.1.3. Enfoques de investigación educativa
1.2. ¿Qué es innovar?
1.2.1. ¿Qué rasgos definen una innovación educativa?
1.3. Relación entre innovación e investigación
1.4. La necesidad de investigar e innovar en educación
1.5. La ética en la investigación
Actividades
Capítulo 2. ¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto
2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa
2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación
2.2.1. Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
2.3. Elegir el tema y plantear el problema
2.3.1. Problemas cuantitativos y cualitativos
2.4. Planificación de la investigación
2.5. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
2.6. Difusión de los resultados
2.7. Claves del proyecto de investigación o innovación educativa
Actividades
Capítulo 3. ¿Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del trabajo
3.1. El proyecto y el informe final
3.2. Selección y presentación del tema
3.2.1. Posibles áreas de investigación
3.2.2. La búsqueda de información y bases de datos
3.3. Elaborar el marco teórico
3.4. Cómo escribir los resultados, las conclusiones, la discusión y las limitaciones del trabajo
3.5. La importancia del título, el resumen y las palabras clave
3.6. Errores comunes que hay que evitar
Actividades
Capítulo 4. ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cuantitativos
4.1. ¿Cómo se clasifican los diseños de investigación?
4.2. Diseños experimentales
4.2.1. Diseños intergrupo
4.2.2. Diseños factoriales
4.2.3. Diseño intragrupo
4.3. Diseños cuasi experimentales
4.4. Estudios no experimentales (expostfacto)
4.4.1. Diseños descriptivos
4.4.2. Diseños correlacionales
4.4.3. Otros diseños expostfacto
4.5. Selección de la muestra
4.5.1. Muestreo aleatorio simple
Actividades
Capítulo 5. ¿Cómo puedo actuar? Los diseños cualitativos
5.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa?
5.2. Investigación etnográfica
5.2.1. Diseño de la investigación etnográfica
5.3. El estudio de casos
5.3.1. Diseño de investigación de estudio de caso
5.4. Investigación biográfico-narrativa
5.5. Teoría fundamentada
5.6. Investigación-acción
5.6.1. El proceso de la investigación-acción
Actividades
Capítulo 6. ¿Cómo puedo actuar? Metodologías para la innovación
6.1. ¿Por qué innovar en educación?
6.1.1. La innovación educativa para la mejora escolar
6.2. Innovación y TIC
6.3. Modelos pedagógicos para innovar en educación
6.3.1. Aprendizaje basado en problemas
6.3.2. Flipped classroom
6.3.3. Gamificación
6.4. Evaluación de proyectos y propuestas educativas «innovadores»
Actividades
Capítulo 7. ¿Necesito recoger información de los avances? Técnicas e instrumentos
7.1. La recogida de información: medida y evaluación
7.1.1. Evaluación en educación
7.1.2. El proceso de medida
7.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7.2.1. La observación
7.2.2. Entrevista
7.2.3. El cuestionario
7.2.4. Los tests
7.2.5. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos
Actividades
Capítulo 8. ¿Cómo sé si he conseguido los objetivos? El análisis de información cuantitativa
8.1. Análisis estadístico
8.2. Variables en la investigación
8.3. Concepto y características de las hipótesis
8.3.1. Contraste de hipótesis y prueba de significación estadística
8.4. Estadística descriptiva
8.4.1. Correlaciones
8.5. Estadística inferencial
8.5.1. Pruebas paramétricas
8.5.2. Pruebas no paramétricas
8.5.3. Otras pruebas estadísticas inferenciales
8.6. Recursos para el análisis de datos
Actividades
Capítulo 9. ¿Cómo sé si he conseguido los objetivos? El análisis de información cualitativa
9.1. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo?
9.2. Proceso general de análisis de datos cualitativos
9.3. Categorización y codificación
9.3.1. Tareas asociadas al proceso de codificación y categorización
9.4. Criterios de rigor científico
Recomendaciones
Actividades

Bibliografía

Enrique Navarro Asencio es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) obtenido el premio extraordinario de doctorado. Ha llevado a cabo estancias de investigación en Center for the Study of Testing, Evaluation, and Educational Policy (Boston, MA, USA) y en Northwest Evaluation Association (Portland, OR, USA). Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la UCM, miembro del grupo de investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos en la misma universidad y también forma parte del grupo Evaluación y Análisis Secundarios del Sistema Educativo de UNIR. Es especialista en metodología de investigación educativa y su línea de trabajo está relacionada con psicometría y evaluación del rendimiento académico y factores asociados.

Bianca Thoilliez Ruano es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de UAM. Licenciada en Pedagogía por la UCM, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional del Ministerio de Educación. Doctora cum laude en Educación con Mención Internacional por la UAM. Ha sido Becaria F.P.U. del Ministerio de Educación, special research student en el Institute of Education de Londres y visiting scholar en la Pennsylvania State University. Su actividad investigadora abarca el estudio de la filosofía y la teoría de la educación, el análisis de políticas educativas y el desarrollo profesional docente. Es miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, y del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) de la UCM.

Eva Jiménez García, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado una estancia de 6 semanas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Unidad de Evaluación Educativa) México. Su actividad investigadora se centra en la psicometría, medida y evaluación de sistemas educativos. Es miembro activo del Grupo de Investigación de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos, de la UCM. Así como miembro del Consejo Evaluador de la Revista Complutense de Educación y la Revista de Educación- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Soledad Rappoport Redondo es Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación Primaria (Argentina). Es evaluadora experta del Programa Aprendizaje Permanente, Organismo Autónomo Programa Educativos Europeos (OAPEE). Es miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), de la UAM. Sus principales líneas de investigación son: educación comparada, educación inclusiva, trayectorias educativas, sistemas de apoyo, educación y nuevas tecnologías.