Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Tomar partido: crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887)

Zola, Émile / Cézanne, Paul
Tomar partido: crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887)

Tomar partido: crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887)

Tomar partido: crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887)

Zola, Émile / Cézanne, Paul
18,00€
Consulte disponibilidad

Selección de la correspondencia entre Zola y Cézanne (12 cartas de Zola y 1 de Cézanne INÉDITAS EN CASTELLANO).La amistad entre Émile Zola y Paul Cézanne se erige como uno de los más reseñables jalones del mundo cultural europeo, y su correspondencia es una ventana privilegiada. ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Selección de la correspondencia entre Zola y Cézanne (12 cartas de Zola y 1 de Cézanne INÉDITAS EN CASTELLANO).

La amistad entre Émile Zola y Paul Cézanne se erige como uno de los más reseñables jalones del mundo cultural europeo, y su correspondencia es una ventana privilegiada. Uno de los más prominentes escritores del siglo XIX y uno de los pintores más grandes de la historia, ambos, iconos de la modernidad, dejan ver sus debilidades a lo largo de una relación epistolar que, como por arte de birlibirloque, acaba bruscamente, de un modo que ha dado lugar a las lecturas más esotéricas.

En el centro de la ruptura siempre se ha situado el caso Dreyfuss, en el que todos los personajes públicos se vieron obligados a posicionarse. Pero si se escarba un poco más, descubrimos que este no es, ni mucho menos, el principal motivo de ruptura, ni tampoco la publicación de la novela "La obra" (con la que, supuestamente, Cézanne se sintió ofendido al encontrarse retratado como perdedor).

El descubrimiento de una nueva carta de Cézanne posterior a la considerada la "carta de ruptura" (por primera vez traducida al castellano en este volumen) ha hecho que estudiosos y curiosos se volvieran a preocupar por las vicisitudes de la relación y su final, ahora parece que no tan abrupto, en el que no solo las decisiones políticas o los egos sino también los roces familiares y la consideración artística mutua tuvieron un importante lugar. En el presente volumen, además de una selección representativa de las cartas (incluida la carta recién descubierta de Cézanne y una docena de cartas de Zola inéditas en castellano), se incluyen otros materiales (entre los que cabe destacar una crónica, también inédita en castellano, de Zola sobre la Comuna de París) Entre ellos, un iluminador prólogo de Robert Lethbridge, críticas de arte, ensayos, testimonios de y a terceros, diverso material gráfico y hasta un relato de Zola; todo con la intención de arrojar luz sobre las personalidades de ambos y sobre su compleja relación.

Incluye, además de diversos dibujos e ilustraciones, los documentos siguientes:

ROBERT LETHBRIDGE, Reconsiderar a Zola y Cézanne: biografía, política y crítica de arte (INÉDITO EN CASTELLANO)

Émile Zola, Proudhon y Courbet (1865)

Émile Zola, A mi amigo Paul Cézanne (1866)

Émile Zola, Última crónica de la Comuna (7 de junio de 1871) (INÉDITA EN CASTELLANO)

Émile Zola, El paro (1872)

Émile Zona, Yo acuso. Carta a Monsieur Félix Faure (1898)

LÉO LARGUIER, El Domingo con Paul Cézanne (1901)