Leopoldo María Panero: los límites de la palabra poética
Editorial TIRANT HUMANIDADES
España peninsular
La figura del poeta loco cuya lucidez deslumbra en sus versos suele ser un tópico que no existe salvo en contadas ocasiones. Leopoldo María Panero es uno de esos raros ejemplos. Ha pasado a la posteridad como un poeta maldito, a...
Leer más...- Editorial TIRANT HUMANIDADES
- ISBN13 9788417706685
- ISBN10 8417706682
- Tipo LIBRO
- Páginas 384
- Colección PLURAL #
- Año de Edición 2019
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
Siglos Xx-xxiLeopoldo María Panero: los límites de la palabra poética
Editorial TIRANT HUMANIDADES
La figura del poeta loco cuya lucidez deslumbra en sus versos suele ser un tópico que no existe salvo en contadas ocasiones. Leopoldo María Panero es uno de esos raros ejemplos. Ha pasado a la posteridad como un poeta maldito, a...
España peninsular
Detalles del libro
La figura del poeta loco cuya lucidez deslumbra en sus versos suele ser un tópico que no existe salvo en contadas ocasiones. Leopoldo María Panero es uno de esos raros ejemplos. Ha pasado a la posteridad como un poeta maldito, a la vez clásico y moderno, ordinario y cultísimo, periférico y central en antologías y estudios académicos. Este libro reúne una serie de trabajos de especialistas que analizan su obra y alrededores desde los más distintos presupuestos: su cultivado malditismo, su relación con la poesía del momento y los novísimos, el mundo de las drogas, su lenguaje escatológico, la tendencia en su obra hacia el mal y la fealdad, los vericuetos de su prosa, sus traducciones o sus apariciones en el cine. Adentrarse en el universo creador de Leopoldo María Panero es una aventura que transcurre por terrenos inexplorados de la que uno sale siempre enriquecido, y este libro es una guía de viaje.
Índice
Prólogo 11
Javier Huerta Calvo
I. EL POETA, ENTRE LO NOVÍSIMO Y LO MALDITO
Leopoldo María Panero, poeta no español 19
Túa Blesa
Tradición y modernidad en la poesía novísima de Leopoldo María Panero 61
Luis Miguel Suárez Martínez
“Atad a un cadáver con hermosas correas”: un acercamiento al sadismo corporal en la poesía reciente de Leopoldo María Panero 75
Sergio Fernández Martínez
La escritura y la marranada. Palabra explotada y cuerpo horadado en el lenguaje escindido del loco 103
Gemma Pimenta Soto
Sobre poetas malditos: tres ejemplos actuales de “poesía drogada” 115
Olga Domingo Manrique
“Trapecios una y otra vez”: la metáfora escénica en la poesía de Leopoldo María Panero 127
Sergio Santiago Romero
II. EL HOMBRE EN FAMILIA
Leopoldo María Panero: nueva carta al padre 141
Javier Huerta Calvo
Leopoldo Panero (padre) y los itinerarios del malditismo 175
Antonio Rivero Machina
Cine y literatura. El desencanto, hacia una poética del cine 201
Jean-Marc Lagnier
Leopoldo María Panero y sus apariciones cinematográficas: Leopoldo María y sus circunstancias 219
Antonio José Quesada Sánchez
III. OTROS TEXTOS Y CONTEXTOS
“Presentimiento de la locura” o la exploración de lo fantástico en un relato de Leopoldo María Panero 255
Clara I. Martínez Cantón
Daniela Vanesa Gato Losinno
La creatividad traductora de Leopoldo María Panero: los textos poéticos 275
Jorge Braga Riera
El contexto generacional de Leopoldo María Panero: seis poetas no novísimos 305
Raquel Lanseros Sánchez
Sobre el concepto de paraísos artificiales y su utilización en la literatura modernista española: el caso de Rubén Darío 325
Blas Macías Aguado
Leopoldo María Panero y la perversión intermedial: análisis de las relaciones palabra-imagen en El tarot del inconsciente anónimo (1997) 349
Javier Domingo Martín
IV. EL EPÍLOGO
Leopoldo María Panero: quien escribe el dolor 371
J. Benito Fernández