Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Apolíneo y dionisíaco

Colli, Giorgio / Morey, Miguel
Apolíneo y dionisíaco

Apolíneo y dionisíaco

Apolíneo y dionisíaco

Colli, Giorgio / Morey, Miguel
20,00€
Disponible

Giorgio Colli, una de las mentes más preclaras de la filosofía del siglo XX, ahonda en la clásica dicotomía griega desde un nuevo punto de vista filosófico.Inédita hasta el momento en español, "Apolíneo y dionisíaco" recoge varios textos de Colli escritos en la época de "Platón polític...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



Giorgio Colli, una de las mentes más preclaras de la filosofía del siglo XX, ahonda en la clásica dicotomía griega desde un nuevo punto de vista filosófico.

Inédita hasta el momento en español, "Apolíneo y dionisíaco" recoge varios textos de Colli escritos en la época de "Platón político" y "Filósofos sobrehumanos", apuntes en los que, profundizando en la fértil dupla conceptual nietzscheana de lo apolíneo y lo dionisíaco, y llevándola un paso más allá (de lo estético a lo teorético), el gran filósofo y filólogo italiano insiste en algunos de los temas clave de su carrera: el misticismo griego del siglo vi a. C., la restitución de los presocráticos como filósofos del ser humano y no de la naturaleza, las tensiones entre la expresión finita (apolínea) y la interioridad infinita (dionisíaca), etcétera, y lo hace con esa fascinante y erudita lucidez preñada de sentidos, que esboza y señala nuevos caminos de pensamiento.

Para Colli, el estudio de lo dionisíaco, ese aspecto esencial de la cultura griega, se ha realizado tradicionalmente desde una perspectiva más religiosa o artística que propiamente filosófica. ¿Cómo transmitir la verdad (una verdad que es ante todo y siempre algo vivencial, inexpresable, irrepresentable) en formas finitas y comunicables? ¿Cómo conciliar, cómo sincronizar interioridad y expresión? ¿Qué relaciones guarda la verdad, el conocimiento de la verdad, el palpitante y abismal corazón de la existencia, con la palabra? En estas apasionantes páginas se ensaya una posible respuesta. Y nadie mejor que Giorgio Colli, una de las mentes más preclaras de la filosofía del siglo XX, para ser nuestro cicerone.

Giorgio Colli (Turín, 1917 - Fiesole, 1979) fue una de las figuras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo xx. Profesor de Filosofía Antigua en la Universidad de Pisa y perfecto conocedor de la filosofía griega y de la historia de la filosofía occidental, su trabajo como filólogo e historiador lo llevó a ser editor de la obra completa de Friedrich Nietzsche. Además de su importante Filosofía de la expresión (Siruela, 1996), entre sus títulos destacan Introducción a Nietzsche (Pre-Textos, 2000), Zenón de Elea (Sexto Piso, 2006) y los volúmenes de La sabiduría griega (Trotta).