Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Una extraña triangulación: lenguaje, obra y literatura en Michel Foucault

Castilla Cerezo, Antonio / Morey, Miguel
Una extraña triangulación: lenguaje, obra y literatura en Michel Foucault
Una extraña triangulación: lenguaje, obra y literatura en Michel Foucault

Una extraña triangulación: lenguaje, obra y literatura en Michel Foucault

Castilla Cerezo, Antonio / Morey, Miguel
15,00€
Disponible

Michel Foucault se interesó por la literatura desde los inicios mismo de su trayectoria como pensador, y consagró a ésta un volumen considerable de páginas, en particular durante los años sesenta del pasado siglo. Estos escritos sobre literatura son, sin embargo, de muy diverso tipo, ya que comprenden tanto una monografía ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Michel Foucault se interesó por la literatura desde los inicios mismo de su trayectoria como pensador, y consagró a ésta un volumen considerable de páginas, en particular durante los años sesenta del pasado siglo. Estos escritos sobre literatura son, sin embargo, de muy diverso tipo, ya que comprenden tanto una monografía (sobre Raymond Roussel) como una importante cantidad de artículos y una serie de observaciones más o menos puntuales dispersas por el resto de las obras de este autor durante ese período. El presente volumen, en lugar de intentar recorrer por orden cronológico dichos textos (como hizo magníficamente Simon During en "Foucault and Literature") se propone mostrar la consistencia de cada uno de esos tres bloques textuales (monografía, artículos y resto de menciones) por separado para, de ese modo, contribuir a ubicar lo más exactamente posible las relaciones que cabe establecer entre ellos. Con este objeto, a lo largo del mismo se recurre ocasionalmente a las comunicaciones orales que Foucault dedicó al análisis de algunos de los problemas que le pareció identificar en el fenómeno literario.


Este itinerario se complementa con un extraordinario prólogo de Miguel Morey, responsable de la traducción de la mayor parte de los artículos de Foucault al castellano, quien señala, por ejemplo, la importancia (casi imperceptible en los textos, pero continua en su autor) de la escritura de René Char, alcanzando así aquellos dominios a los que el mero análisis textual no nos permite acceder.


Antonio Castilla Cerezo es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey (CICAHM), colaborador docente de la Universitat Obertat de Catalunya (UOC) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es profesor sustituto interino en la Universidad de Granada (UGR). Ha coordinado los volúmenes titulados Nietzsche y el espíritu de ligereza (Madrid, 2006) y La filosofía, el terror y lo siniestro (Madrid, 2017), este último junto con Vicente Serrano Marín. También ha traducido obras de Vladimir Dimitrijevic (La vida es un balón redondo) y Carlo Michelstaedter (La melodía del joven divino y La persuasión y la retórica, esta última con Rossella Bergamaschi). Entre sus publicaciones destacan un volumen de poemas (Gracias por dudar, autoedición, 1997) y dos ensayos titulados respectivamente La condición sombría. Filosofía y terror (Madrid, 2014) y La imagen-grito. Estudios sobre cine de terror (Granada, Comares, 2018).