Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Aristóteles teológico: «Metafísica», libro Λ (Edición bilingüe de Francisco León Florido)

Aristóteles / León Florido, Francisco
Aristóteles teológico: «Metafísica», libro Λ (Edición bilingüe de Francisco León Florido)

Aristóteles teológico: «Metafísica», libro Λ (Edición bilingüe de Francisco León Florido)

Aristóteles teológico: «Metafísica», libro Λ (Edición bilingüe de Francisco León Florido)

Aristóteles / León Florido, Francisco
16,00€
Disponible

En la estela de grandes comentaristas como André de Muralt y Pierre Aubenque, Francisco León Florido nos ofrece una lectura de Aristóteles en la que ontología y teología son coherentes en lo que tienen de respuesta a la pregunta por el ser.El papel que ocupe la doctrina teológica de Aristóteles e...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

En la estela de grandes comentaristas como André de Muralt y Pierre Aubenque, Francisco León Florido nos ofrece una lectura de Aristóteles en la que ontología y teología son coherentes en lo que tienen de respuesta a la pregunta por el ser.

El papel que ocupe la doctrina teológica de Aristóteles en el conjunto de su proyecto metafísico es cuestión que desde antiguo ha suscitado gran controversia entre sus intérpretes.

Este libro hace un recorrido por las respuestas que se le han dado a esa cuestión en la antigüedad tardía, en el medievo y en la historiografía contemporánea, pero no tiene ánimo historicista: de lo que se trata es de desmenuzar el estado histórico de la cuestión a fin de volverle a preguntar al filósofo las mismas preguntas que le ha planteado la tradición.

El libro Λ de la "Metafísica", el más radicalmente teológico, es inquirido en profundidad a fin de hacer transparente el sentido de la doctrina aristotélica. Con este fin, y bajo la hipótesis de que la ontología de Aristóteles es coherente, Francisco León Florido nos ofrece una edición bilingüe del texto que huye de las cuestiones filológicas, ya tratadas por muchos intérpretes, para adentrarse en su meollo teórico.

Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciente a Macedonia en el año 348 a.C. Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia. Tras la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno, y en el año 335 funda su propia escuela en Atenas, llamada Liceo (situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios). Sus clases abarcaban temas muy variados, y la mayoría de ellas solían ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento, por lo que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos. Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C., y se piensa que tiempo antes de su fallecimiento era un personaje sumamente famoso gracias a su labor filosófica y científica.

Francisco León Florido es profesor de filosofía medieval en la Facultad de Filosofía de la UCM y Director del Grupo de Investigación “Filosofía y Teología en la Europa de la Edad Media: Bizancio, Córdoba, Toledo, París”. Su investigación se centra en las relaciones entre las culturas filosóficas medievales, la recepción del pensamiento clásico en el pensamiento medieval y su proyección hacia la modernidad. Algunas de sus obras recientes son 1277: La condena de la filosofía (2018); Las raíces grecocristianas de la ontología moderna (2017); Guillermo de Ockham. Filósofo en un tiempo de crisis (2014); La filosofía del siglo XIV. Textos esenciales (2012); Las filosofías en la Edad Media: crisis, controversias y condenas (2010).