Cesta de la compra

El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad

Autor Ángeles Abelleira Bardanca / Isabel Abelleira Bardanca

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad
-5% dto.    22,80€
21,66€
Ahorra 1,14€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418083501
  • ISBN10 8418083506
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 304
  • Colección Temas de infancia #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad

Autor Ángeles Abelleira Bardanca / Isabel Abelleira Bardanca

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    22,80€
21,66€
Ahorra 1,14€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Si en Los hilos de infantil sus autoras apuntaban a los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en El latido de un aula infantil fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van. Preguntas básicas, elementales, pero no simples, puesto que son las que se plantea cualquier persona adulta cuando quiere explicarse ante sí misma o ante los otros. Lo sorprendente es que estén borradas de la faz de los desarrollos curriculares. Así, en esta publicación se recogen más de un ciento de latidos (experiencias de vida) organizados bajo epígrafes que hacen referencia al conocimiento de uno mismo desde distintas facetas: como individuos, como personas, como familiares, como ciudadanos, como consumidores o como activistas culturales, ambientales y sociales.
Porque el hilo conductor de la didáctica infantil no puede ser ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni las emociones, ni las áreas, ni las competencias, ni las matemáticas, ni la lengua. El verdadero eje debe ser el conocimiento de uno mismo y de los demás, del lugar que habitamos y de lo que en él sucede.

Prólogos
Introducción. El cardiograma
1. Lo sencillo y lo cotidiano, sístole y diástole de la praxis docente
2. El corazón de un grupo
3. Entre la escuela hipotensa y la escuela hipertensa
4. El marcapasos
5. Veinticinco corazones diversos
6. Bombeando vida a la comunidad
7. Con el fonendoscopio en la oreja: la evaluación
8. De infantil a primaria sin bypass
9. ¿Qué hace latir el corazón?
10. Los latidos
I. ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué me gusta?
II. ¿Qué hago (en familia)?
III. ¿Qué cuido?
IV. ¿Qué me pasa?
V. ¿Qué como?
VI. ¿A quién quiero?
VII. ¿Qué pasa a mi alrededor? ¿Qué celebro?
VIII. ¿Qué me mueve?
IX. ¿Qué aporto?
X. ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?
11. El éxito del trasplante
12. Donde el corazón te lleve (sin perder el norte)
Epílogo
Bibliografía inspiradora
Enlaces web para ampliar información de las experiencias

Ángeles e Isabel Abelleira Bardanca son dos hermanas maestras de Infantil que desde 2010 muestran su trabajo en la escuela pública gallega en el blog InnovArte Educación Infantil. Cuentan en su haber con varios premios de innovación educativa a nivel autonómico (2001-2003), con el Premio Mestre Mateo (2011) a sus colaboraciones educativas en el ámbito audiovisual y con el premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa (2012). Fueron seleccionadas para representar a España por el ciclo 3-6 en la I Red Iberoamericana de Innovación Educativa en Educación Infantil (2014). En 2016 se les concede el Premio Marta Mata de Pedagogía por el libro Los hilos de infantil, que fue publicado en catalán, castellano, gallego y portugués brasileño.