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El escorzo melancólico de lo real: ensayo sobre el decrecimiento hermenéutico y los límites de la desnudez

Esteban Ortega, Joaquín
El escorzo melancólico de lo real: ensayo sobre el decrecimiento hermenéutico y los límites de la desnudez

El escorzo melancólico de lo real: ensayo sobre el decrecimiento hermenéutico y los límites de la desnudez

El escorzo melancólico de lo real: ensayo sobre el decrecimiento hermenéutico y los límites de la desnudez

Esteban Ortega, Joaquín
20,00€
Disponible

Aunque no se suela reconocer nunca, lo que hacemos tiene que ver con dar cuenta de la absoluta indiferencia de lo real. La construcción de significados y su interpretación ante este silencio termina erigiéndose en la paradoja de la creatividad que nos condena a tener que ser creativos. Desde una disposición reductiva lo que se pretende en es...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación


Materias:

Aunque no se suela reconocer nunca, lo que hacemos tiene que ver con dar cuenta de la absoluta indiferencia de lo real. La construcción de significados y su interpretación ante este silencio termina erigiéndose en la paradoja de la creatividad que nos condena a tener que ser creativos. Desde una disposición reductiva lo que se pretende en este ensayo es poner en evidencia el entramado de excesos significativos a los que nos está llevando un tiempo tan atravesado por la propia inflación hermenéutica, que tanto carga y lastra la peculiaridad cultural de nuestra época con cosas y con hipercosas. La disposición del libro es la de un ejercicio de resta semántica y ontológica con objeto de ver hasta dónde se puede llegar quitando, ver si nos estábamos olvidando de algo con tanta prisa, y ver qué pasa. Sabemos que la tarea de decrecimiento nunca podrá ser completa. Siempre quedará ese poco, casi nada, de nuestra presencia que nos determina como el escorzo de lo real y a lo real como escorzo.


Entendido como un ejercicio de escritura, el presente ensayo se deja dirigir por la fuerza poética de una melancolía hermenéutica en la que los excesos de la iluminación se van neutralizando con el negro más absorbente. La literatura, la filosofía, el relato cinematográfico, el arte, la antropología de la corporalidad, etc., son todos ellos discursos inflacionarios, pero que también saben muy bien lo que es el fracaso. Es por ello por lo que, sin atender a indiscriminaciones genéricas postmodernas de ningún tipo, nos pueden acompañar adecuadamente como síntesis polifónica de una sola voz en esa labor heterodoxa de resta hermenéutica. Decrecidos, reducidos, desnudados, será difícil ya renunciar a nuestras heridas porque quedan a la vista. De ellas, quizás, quepa nutrir los veneros siempre abiertos de la alegría y de la compasión.


Joaquín Esteban Ortega es docente desde hace treinta años en todos los niveles educativos, procura hace algún tiempo que lo que lee y lo que anota repose cada vez más en la lectura misma y que lo que escribe impacte lo menos posible en las dianas instrumentales de una forzada vanidad académica. Desde esta intención de su trabajo se ha marcado como objetivo de radical innovación pedagógica neutralizar la innovación misma con objeto de recordar simplemente el valor olvidado de leer, escribir y contar como auténtica experiencia de transformación humana y personal. Doctorado por las universidades de Salamanca y de Valladolid se ha ocupado como vicerrector durante diez años en tareas de gestión universitaria en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid en la que imparte docencia. Aparte de la edición de numerosos volúmenes resultado de la organización de seminarios, jornadas y cursos, ha publicado diversos libros y múltiples estudios de temática filosófica, antropológica, estética y sociológica en torno a la cultura y al pensamiento