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Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica

Autor Nicolás De Alba Fernandez

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica
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La práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la activ...

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  • Editorial EDICIONES MORATA, S.A.
  • ISBN13 9788471129789
  • ISBN10 8471129787
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 336
  • Colección MEDICINA #
  • Año de Edición 2000
  • Idioma Castellano

Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica

Autor Nicolás De Alba Fernandez

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

La práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la activ...

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Detalles del libro

La práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la actividad del estudiante. En gran parte esto se debe a la ausencia de una formación docente inicial y a la falta de programas adecuados de formación para el profesorado en activo. Es urgente, por tanto, desarrollar estrategias de formación docente en la universidad orientadas por los hallazgos de la investigación y que promuevan cambios reales en las prácticas de aula.
La investigación sobre formación y desarrollo docente nos indica que los cambios en la práctica no son fáciles ni rápidos, pues implican una ruptura con la cultura mayoritaria. Suelen ser procesos graduales y progresivos que requieren contextos formativos seguros, el apoyo de una comunidad de aprendizaje y el acompañamiento crítico de formadores con experiencia. También nos aporta evidencias de que la formación separada de la acción no provoca cambios, y que es necesaria una estrategia basada en la reflexión sobre la práctica, el diseño y experimentación de cambios controlados y la evaluación y publicación de los resultados.