Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Ética demostrada según el orden geométrico (Nueva edición que incorpora el texto en latín)

Spinoza, Baruch / Lomba, Pedro
Ética demostrada según el orden geométrico (Nueva edición que incorpora el texto en latín)
Ética demostrada según el orden geométrico (Nueva edición que incorpora el texto en latín)

Ética demostrada según el orden geométrico (Nueva edición que incorpora el texto en latín)

Spinoza, Baruch / Lomba, Pedro
30,00€
Disponible

Nueva traducción. Única edición que incorpora el texto en latín.Escrito literalmente intempestivo, la "Ética" de Baruj Spinoza (1632-1677) ha ejercido siempre, desde antes incluso de ser entregada a las prensas, una fascinación en verdad obsesiva. Para mal como para bien. Las ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación



Nueva traducción. Única edición que incorpora el texto en latín.


Escrito literalmente intempestivo, la "Ética" de Baruj Spinoza (1632-1677) ha ejercido siempre, desde antes incluso de ser entregada a las prensas, una fascinación en verdad obsesiva. Para mal como para bien. Las posiciones que en ella se defienden, extrañas al sentido filosófico común de su tiempo ?y todavía del nuestro?, han suscitado a la vez el más violento rechazo y la más rendida admiración. Pero quizás no tanto una comprensión cabal de sus envites. Todo lector de la "Ética" ha sido, sigue siendo, el lector de una filosofía por venir.


Barij Spinoza // Hijo de judíos portugueses, probablemente oriundos de España, nació en Amsterdam (1632) y murió en La Haya (1677). Un hecho decidió su vida y su obra: su expulsión de la comunidad judía (1656). Su vida, porque le forzó a dejar el comercio familiar por el oficio de pulidor de lentes y el estudio. Su obra, porque su Tratado teológico-político (1670) es una valiente apología teórica de la libertad de expresión, tanto religiosa como política; y su Ética es uno de los esfuerzos más colosales por realizar una síntesis entre la filosofía clásica y la ciencia moderna. Esas dos obras han mantenido siempre viva su figura, aunque con matices muy diversos. Durante el siglo XVIII, Spinoza fue acusado de ateo por unos y leído con pasión no confesada por otros, como lo desvelaría, al fin, el célebre debate sobre el panteísmo (1785-1786). Fue en ese ambiente romántico donde, por influencia de Hegel ?«o Spinoza o ninguna filosofía»?, el siglo XIX inició (1802-1803) la serie de ediciones y traducciones, estudios históricos y teóricos que aún hoy mantienen vigencia. Sobre la base de ese riquísimo material, el siglo XX analizó la obra y la doctrina spinozianas, en una labor incesante y de detalle que continúa hoy día.


Pedro Lomba enseña Historia de la filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus trabajos destacan las ediciones de Pierre Bayle, Escritos sobre Spinoza y el spinozismo (2010), René Descartes, Discurso del método para bien conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias (2018), Étienne de La Boétie, Discurso de la servidumbre voluntaria (2ª edición, 2019) y Baruj Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico (2020), publicadas en esta misma Editorial.