Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más
4 de mayo

Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible

Semprun, Jaime / Riesel, Ren
Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible
Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible

Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible

Semprun, Jaime / Riesel, Ren
15,50€
Disponible

La catástrofe no es el porvenir, es nuestro nuevo presente perpetuo. Y es mucho más profunda de lo que parece. Esto es una verdad evidente. No hay que darle más vueltas, para eso ya hay todo un ejército de expertos en naderías (tecnológicas, científicas, políticas, médicas, ecológicas y un sinfín de otras técnicas de gobernación) que ...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

La catástrofe no es el porvenir, es nuestro nuevo presente perpetuo. Y es mucho más profunda de lo que parece. Esto es una verdad evidente. No hay que darle más vueltas, para eso ya hay todo un ejército de expertos en naderías (tecnológicas, científicas, políticas, médicas, ecológicas y un sinfín de otras técnicas de gobernación) que forman parte ?o hacen méritos para formar parte? de las estructuras de inoperantes Estados que pelean por ver quién administra más planificadamente la catástrofe, por perpetuar el statu quo de algunos, la santísima producción y los deseos de vivir sin tiempo muerto y de gozar sin trabas del ciudadano medio.
Son los preceptos mismos de la sociedad industrial los que nos han llevado a un punto de no retorno. Las teorías críticas ?presas de sus múltiples cadenas ideológicas? no parecen acertar en un diagnóstico que nos permita avanzar. Pocas son las voces lúcidas que se alzan en medio del monumental ruido que trata de aturdirnos, pero la Enciclopedia de las Nocividades (Encyclopédie des Nuisances), en este y en otros textos, aporta reflexiones fundamentales para pensar el mundo en el momento presente. En este caso, nos ofrece un análisis tan lúcido y certero que Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible debería ser un libro de cabecera.

René Riesel nació en París en 1950. Fue miembro de los enragés y posteriormente de la Internacional Situacionista (desde 1968 hasta su expulsión en 1971); participó en la Confédération Paysanne entre 1991 y 1999, así como en las luchas contra los transgénicos en Francia, lo que le llevó a la cárcel por una acción de protesta. Su lucha contra los omg forma parte de una crítica más amplia de la sociedad industrial. Ha publicado varios textos de crítica social en francés en la Encyclopédie des Nuisances.
En español, se puede leer Los progresos de la domesticación, libro publicado en el año 2006 por Muturreko burutazioak.

Jaime Semprun nació en París en 1947. Además de incontables hojas, declaraciones y manifiestos, publicados anónimamente o bajo seudónimo, solo o acompañado (Los Incontrolados, EdN, Alliance contre toutes les Nuisances, etc.), escribió, entre otros, los libros La guerra social en Portugal, Apología por la insurrección en Argelia, Diálogos sobre el fin de los tiempos modernos, El abismo se repuebla, Précis de Récuperation y Defensa e ilustración de la neolengua.
Colaboró en diversas publicaciones como L?Assommoir, Nouvelles de nulle part o Resquicios, entre otras. Dirigió la revista L?Encyclopédie des Nuisances y después la editorial del mismo nombre, en la que publicó además de sus propias obras a Günther Anders, Bernard Charbonneau, George Orwell o Chuang Tse. En España sus textos han aparecido en diversas editoriales (Precipité, Muturreko burutazioak y Pepitas de calabaza). En Pepitas ha publicado El abismo se repuebla, La nuclearización del mundo y Manuscrito encontrado en Vitoria. En la actualidad preparamos la edición de sus obras completas.
Jaime Semprun murió en agosto de 2010.

«La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y tan claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está en la mejor disposición para discutir las causas de su mal, ni para oponerse al autoritarismo de la amputación».

Publicado en Francia en el año 2008, y en Pepitas en 2011, se presenta una edición revisada y ampliada que entra como un elefante en una cacharrería ?y con mucha antelación? en el debate sobre el New Green Deal.
Esta nueva edición, además, cuenta con un importante anexo que entra en discusión ?entre otros? con la teoría crítica del valor y con Anselm Jappe.