Cesta de la compra

Manual de docencia universitaria

Autor Max Turull

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Manual de docencia universitaria
-5% dto.    26,00€
24,70€
Ahorra 1,30€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Esta obra se asemeja a un manual clásico porque compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la docencia universitaria. Va dirigida a todo el profesorado universitario, de cualquier ámbito geográfico, área de conocimiento; a todos lo...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418348105
  • ISBN10 8418348100
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 360
  • Colección Educación Universitaria #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Manual de docencia universitaria

Autor Max Turull

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Esta obra se asemeja a un manual clásico porque compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la docencia universitaria. Va dirigida a todo el profesorado universitario, de cualquier ámbito geográfico, área de conocimiento; a todos lo...

-5% dto.    26,00€
24,70€
Ahorra 1,30€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Esta obra se asemeja a un manual clásico porque compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la docencia universitaria. Va dirigida a todo el profesorado universitario, de cualquier ámbito geográfico, área de conocimiento; a todos los que, en general, apenas han recibido formación pedagógica específica. En cierta manera, también puede decirse que ha sido concebida a partir de un diagnóstico de la universidad actual y de las carencias y complejidades con que nos enfrentamos los docentes del siglo XXI.
Un equipo de cuarenta profesionales de nueve universidades españolas e instituciones vinculadas a la Educación Superior expone, de manera directa, práctica y diáfana, una síntesis de casi todo aquello que concierne a la acción docente universitaria. El lector hallará en sus páginas nociones útiles de didáctica y pedagogía, por supuesto, pero también del marco institucional y legislativo, de planificación docente, tecnología educativa, evaluación, técnicas, estrategias y metodologías de enseñanza, materiales de aprendizaje, ergonomía, comunicación, acción tutorial, relaciones humanas, semipresencialidad, entornos virtuales, neurociencia aplicada a la educación, innovación docente, investigación educativa y evaluación docente; también encontrará una cuidada selección de bibliografía, recursos y webgrafía.
Estructurada en unos veinte capítulos concisos, sin aparato erudito y con recomendaciones bibliográficas específicas al final de cada uno, el lector podrá saltar de un capítulo a otro según sus propias necesidades.
En definitiva, se trata de una obra concebida para mejorar las capacidades profesionales de los profesores universitarios y contribuir así a la mejora de la docencia universitaria y a reforzar la identidad profesional docente.

Prólogo [Xavier M. Triadó Ivern]
Introducción [Max Turull]

Primera parte. PUNTO DE PARTIDA
1. El contexto local y global y el marco institucional de la Educación Superior [Ernest Pons, Enoch Albertí]
2. La función docente en la Educación Superior [Begoña Gros, Miquel Martínez]
3. Los estudiantes universitarios hoy [Ernest Pons]
4. Enseñar y aprender en la Educación Superior [Carles Monereo ]
5. Conocimientos neurocientíficos aplicados a la educación [David Bueno]
6. La acción tutorial en la Educación Superior [Evangelina González, Lourdes Marzo, Sebastián Rodríguez]

Segunda parte. EL DÍA A DÍA DEL DOCENTE
7. La planificación de la asignatura y de la docencia [Artur Parcerisa, Rosa Sayós Santigosa, Juan Antonio Amador, Markus González]
8. Las relaciones humanas del profesorado con los estudiantes y el entorno docente [Ernesto de los Reyes López, Susana de los Reyes Calvo]
9. La evaluación [Elena Cano]
10. La metodología (I): las tareas y las actividades del estudiante [Jesús M. Goñi Zabala]
11. La metodología (II): técnicas y estrategias de enseñanza [Francisco Imbernón, Joan Rué, Max Turull]
12. Los materiales de aprendizaje del estudiante [Jesús Rodríguez Rodríguez, M.ª Montserrat Castro Rodríguez, Silvia López Gómez, Cristóbal Urbano, Ignasi Labastida]
13. Tecnologías digitales en la docencia universitaria [Mariona Grané, Mireia Casas]
14. La enseñanza semipresencial: mezclando lo presencial y lo virtual [Manuel Area Moreira]
15. Tutorizar prácticas externas, TFG y TFM [Juan Antonio Amador Campos, Rosa Sayós Santigosa]
16. Recursos profesionales para el docente [(Teresa Pagés, Francesc Xavier Moreno, Berta Roca, Elisenda Pérez, Max Turull, Rosa M. Satorras]
17. Investigar sobre la propia práctica para mejorarla [José Luis Medina, Beatriz Jarauta]
18. La evaluación de la acción docente [Esteve Arboix]
19. Para saber más: selección de recursos, bibliografía y webgrafía [Núria Merino Sáez]

Epílogo [Francesc Michavila]
Bibliografía general

Max Turull Rubinat es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). En la actualidad ejerce también de secretario del Instituto de Desarrollo Profesional IDP/ICE en la misma universidad. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente presencial y más de 15 en e-learning como colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin abandonar nunca la práctica docente, ha desempeñado varios cargos institucionales vinculados con la política docente y académica en su universidad, como secretario y vicedecano de la Facultad de Derecho, responsable del «Programa de mejora de la calidad docente», miembro electo del Claustro, del Consejo de Gobierno, de la Agencia de Calidad y de la Agencia de Posgrado de la Universidad de Barcelona. Ha intervenido en los procesos de verificación y acreditación de diversos títulos y ha publicado artículos y libros sobre temas relacionados con la docencia universitaria.