Cesta de la compra

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social
-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418083693
  • ISBN10 8418083697
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 320
  • Colección Universidad #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Autor William Eggleston

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    23,00€
21,85€
Ahorra 1,15€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores e investigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelencia REUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de la educación de otras tantas universidades.
Considera posicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos poco conocidos en la investigación educativa y social, al tiempo que comparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de los dualismos reduccionistas «cuali» y «cuanti».
Su título evoca el inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de la investigación educativa y social, y recoge la invitación del situacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevar por las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en él tienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, los puntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas.
Este libro se sitúa en un «devenir» que lleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar, permanecer (por lo menos temporalmente) y no eludir pérdidas e incertidumbres. Lo cual no comporta inmovilismo, sino abrirse a la posibilidad de generar modos de pensar y prácticas de escritura (porque la investigación termina, al final, en una forma de escritura) que ofrezcan otras miradas sobre realidades que requieren ser consideradas desde otros modos de pensar e indagar. Y hacerlo a medida que se da cuenta de los tránsitos y de los desvíos que se recorren.

Presentación
1. Introducción: sentido y contenido del texto
[Juana M. Sancho, Fernando Hernández, Lourdes Montero, Juan de Pablos, J. Ignacio Rivas y Almudena Ocaña]
PARTE I ? ONTOEPISTEMOLOGÍAS EMERGENTES: DE AQUELLO QUE NO SE PUEDE SEPARAR
2. Reexplorando «la materia»: implicaciones para la investigación educativa y social [Beatriz Revelles Benavente y Juana M. Sancho Gil]
3. Más allá de la máquina antropocéntrica: hacia una educación e investigación poshumanistas [Sara Carrasco Segovia y Aurelio Castro Varela]
4. La investigación poscualitativa: origen, referentes y permanente devenir [José Miguel Correa, Estibaliz Aberasturi-Apraiz y Aingeru Gutiérrez-Cabello]
5. Perspectiva decolonial de la investigación educativa y social: rompiendo con la hegemonía epistemológica [José Ignacio Rivas Flores, María Jesús Márquez García, Marcial García López y Piedad Calvo León]
6. El giro feminista: «No es oro todo lo que reluce» [Pilar Ballarín Domingo]
7. El giro inclusivo en la investigación socioeducativa [Carmen Alba y Melanie Nind]
8. Las epistemologías del self [Montserrat Rifà-Valls y Marta Bertran Tarrés]
PARTE II ? PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS
9. La investigación participativa y colaborativa [Víctor M. Hernández Rivero, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González y Verónica Basilotta Gómez-Pablos]
10. Investigación educativa desde la perspectiva sociocultural [Pilar Colás Bravo, Juan de Pablos Pons, Patricia Villaciervos Moreno y Mercedes Llorent Vaquero]
11. Investigación basada en diseño (DBR) [Jesús Valverde-Berrocoso, M. Rosa Fernández-Sánchez, M. del Carmen Garrido-Arroyo, Laura Malinverni y Francisco Ignacio Revuelta Domínguez]
12. Etnografía en la era (pos)digital [Adriana Gewerc y Boris Vazquez-Calvo]
13. La investigación (educativa) basada en las artes: genealogías, derivas y expansiones [Fernando Hernández-Hernández y Judit Onsès Segarra]
14. Trayectorias y prospectivas metodológicas para la investigación narrativa y biográfica en el ámbito social y educativo [Pablo Cortés González, Analía E. Leite Méndez, M. Esther Prados Megía y Blas González Alba]
15. Investigación sobre tecnologías educativas: más allá de los artefactos [Manuel Area-Moreira, Raquel Miño-Puigcercós, Pablo Rivera-Vargas y Cristina Alonso-Cano]
16. Ampliar miradas y compromisos de la investigación educativa con la formación de la ciudadanía [Juan Bautista Martínez Rodríguez y Juan Manuel Escudero Muñoz]
PARTE III ?ÉTICA, EVALUACIÓN, DIVULGACIÓN, IMPACTO Y RESPONSABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
17. Investigación ética en tiempos de algoritmos y Big Data [Ramón Montes-Rodríguez, Saville Kushner y Almudena Ocaña-Fernández]
18. Responsabilidad social de la investigación educativa [Teresa González-Ramírez, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Jesús Conde-Jiménez, Salvador Reyes-de-Cózar y Ángela López-Gracia]
19. Divulgación y valoración de la investigación educativa y social [Esther Martínez Piñeiro, Lourdes Montero Mesa y Jesús Rodríguez Rodríguez]

Juana M. Sancho-Gil. Miembro de REUNI+D. Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido coordinadora del grupo de investigación Esbrina. Desde su gran pasión por la investigación y la docencia tiende puentes entre la teoría y la práctica, la investigación y la acción, a la vez que contribuye a repensar los discursos y visiones sobre el sentido de la educación. .

Fernando Hernández Hernández. Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga?t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología. .

Lourdes Montero Mesa. Miembro de REUNI+D. Catedrática emérita de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Sus líneas de investigación se centran en el campo de la enseñanza, la formación y el desarrollo profesional del profesorado. Miembro del grupo de investigación Stellae de la USC. .

Juan de Pablos Pons. Miembro de REUNI+D. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla. Director del grupo de investigación GIETE. Colabora con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y otras agencias autonómicas. Ha desempeñado el puesto de Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha sido presidente de la Asociación Científica Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). .

José Ignacio Rivas-Flores. Miembro de REUNI+D. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Coordinador del grupo de investigación Procie. Sus líneas de investigación han estado centradas en la etnografía educativa y en la investigación biográfica y narrativa. .

Almudena Ocaña-Fernández. Miembro de REUNI+D. Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Cursó sus estudios posdoctorales en la University of West of England y en la University of Illinois. Directora del grupo de investigación ICUFOP, sus líneas de investigación incluyen la música como mediación educativa, ecologías de aprendizaje y pedagogías disruptivas en Educación Musical. .

Más libros de William Eggleston