Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Historia completa de las Tunas y Estudiantinas de Cataluña. Siglos XIX y XX

Mateo Ycardo, José
Historia completa de las Tunas y Estudiantinas de Cataluña. Siglos XIX y XX

Historia completa de las Tunas y Estudiantinas de Cataluña. Siglos XIX y XX

Historia completa de las Tunas y Estudiantinas de Cataluña. Siglos XIX y XX

Mateo Ycardo, José
30,00€
Disponible

    En la comunidad primitiva, el ser humano, como miembro de una sociedad, tuvo la necesidad imperiosa de comunicarse con sus congéneres. Para conseguirlo, creó una cada vez más tupida red de conocimientos, creencias, tradiciones, costumbre y estilos de vida, que fueron asumidos por todos sus miembros. Y transmiti...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma

 


   


En la comunidad primitiva, el ser humano, como miembro de una sociedad, tuvo la necesidad imperiosa de comunicarse con sus congéneres. Para conseguirlo, creó una cada vez más tupida red de conocimientos, creencias, tradiciones, costumbre y estilos de vida, que fueron asumidos por todos sus miembros. Y transmitidos de generación a través de un proceso de socialización que se nutría de todas las aportaciones individuales y colectivas de sus integrantes. La información generada, era compartida por todos, para ir conformando así una cultura popular tradicional. 


                                      


El objetivo de este libro, ?Historia completa de las Tunas y Estudiantinas de Cataluña Siglos XIX y XX?,dividido en cuatro capítulos, es poner a disposición del universo de personas interesadas o integradas en el ?Negro Mester? y a la sociedad en general, la información necesaria para comprender el proceso de formación del modelo generador de la actual. Y extraer de su ejemplo la conducta a seguir en cada situación que se presente, aplicando el paradigma de nuestra tradición e historia.


 


Por eso es importante tener conocimiento de donde surge este modo de vida, para que a los que desconozcan la génesis y el desarrollo histórico de nuestra Tuna Universitaria de hoy, les quede grabada con letras de fuego, la historia del origen de nuestro ?Negro Mester?


 


La ?Historia completa de las Tunas y Estudiantinas de Cataluña Siglos XIX y XX?, cumple tres objetivos. El primero consiste en brindar a la ciudadanía catalana un nuevo registro sobre su propia historia, una herramienta más para penetrar en el interior del pasado de la región. Sin duda, podrá ser utilizado no sólo por los eruditos de diversos campos, que obviamente tendrán acceso a nueva información, y quién sabe si respuestas a sus preguntas, sino a cualquier persona que quiera saber un poco más sobre su tierra, su ciudad, su pueblo, o sobre su cultura tradiciones y costumbres.  El segundo es que permite obtener un conocimiento mayor a nivel nacional, posibilitando a investigadores o curiosos conocer lo que acontecía en una zona completa tan extensa como Cataluña. Y el tercero, pero no menos importante, aumentar el saber y el entendimiento sobre la Tuna a nivel mundial.


 


Esta obra, primera en abarcar una gran Comunidad Autónoma, permitirá destruir mitos, aportará nuevas perspectivas y reintroducirá a las Estudiantinas y Tunas en el imaginario popular de la cultura catalana. Algunos lectores se enfrentarán con la necesidad de reconstruir sus ideas previas, quebrarlas para volver a levantarlas bajo el foco de la investigación, labor nada baladí, pero necesaria para alcanzar el entendimiento.


Por fin estamos ante algo capaz de colocar a las Estudiantinas y Tunas catalanas en el legítimo lugar que le corresponde. Muchos podrán disfrutar este encomiable trabajo, repartido en cuatro capítulos, dos ellos con abundante iconografía y bibliografía.