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Hagamos que sus vidas sean extraordinarias. 12 acciones para generar resiliencia desde la educación

Grané, Jordi / Forés, Anna
Hagamos que sus vidas sean extraordinarias. 12 acciones para generar resiliencia desde la educación

Hagamos que sus vidas sean extraordinarias. 12 acciones para generar resiliencia desde la educación

Hagamos que sus vidas sean extraordinarias. 12 acciones para generar resiliencia desde la educación

Grané, Jordi / Forés, Anna
14,80€
Disponible

Este libro se escribe bajo el convencimiento de que la educación puede cambiar el mundo. Las escuelas resilientes son aquellas que se atreven a transformar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Muchas ya lo han conseguido, otras «todavía no». Las escuelas podrán cambiar el mundo si nos enseñan a resiliar, a ser nosotros mismos, a d...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
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Páginas
Año de Edición
Idioma


Materias:

Este libro se escribe bajo el convencimiento de que la educación puede cambiar el mundo. Las escuelas resilientes son aquellas que se atreven a transformar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Muchas ya lo han conseguido, otras «todavía no». Las escuelas podrán cambiar el mundo si nos enseñan a resiliar, a ser nosotros mismos, a desarrollarnos y a vivir plenamente.
Los autores desglosan 12 acciones que responden a cómo educar para resiliar, cómo elevar lo ordinario a lo extraordinario en la cotidianidad de la educación. Un texto profundo y práctico a la vez, con 60 estrategias para promover la resiliencia generativa en el ámbito educativo.

«Resiliar» en el ámbito educativo
G1. Dar espacio al humor y la alegría. Generar actitudes lúdicas, felicidad y optimismo
G2. Educar habilidades para la vida. Generar una vida con sentido, libre, improvisada y humilde
G3. Educar en la cultura del «todavía no». Generar mentalidad de crecimiento, espacio al error y el reto, motivación 3.0, elogios sabios y grit
G4. Experimentar para aprender. Generar ritmos y tiempos adecuados de aprendizaje, y una mentalidad amplia, original, curiosa y creativa
G5. Aprender a ser y a devenir. Generar datos actualizados, pensamiento eficaz, mirada introspectiva, agilismo y autonomía
G6. Desempeñar las funciones ejecutivas. Generar atención, flexibilidad, inhibición, planificación y buenas decisiones
G7. Tejer vínculos sociales, afecto, apego y seguridad. Generar relaciones de autenticidad, límites, cuidados, conversaciones, compasión y amabilidad
G8. Personalizar la educación y respetar la singularidad. Generar alternativas, oportunidades, potencialidades y belleza
G9. Recuperar el poder de narrar historias con pasión. Generar lenguajes amables, ágoras, preguntas y vocabularios de esperanza
G10. Construir estructuras de convivencia. Generar la imaginación moral, el tercer lado, el buen uso de la memoria y del olvido, y el perdón
G11. Invertir y construir palacios para el pueblo. Generar organizaciones teal, autogestión, plenitud, propósito y democracia
C12. Expandir la definición del «nos-otros». Generar rebeldía, cooperación, comunidad, cambio, futuro y la transición de la cultura ego a la cultura eco
A hombros de gigantes

Anna Forés Miravalles
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Presidenta de AIRE, Asociación de Investigación para la Resiliencia. Su aportación más vanguardista es el concepto de resiliencia generativa. Ha sido organizadora de congresos, jornadas, postgrados y seminarios internacionales sobre la resiliencia. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del Grupo Consolidado de Innovación INDAGA?T, grupo de innovación docente para favorecer la indagación. Responsable de publicaciones universitarias y redes del ICE de la UB.

Jordi Grané Ortega
Licenciado en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona, y cursó una maestría en Sociología y en Gestión Pública por la misma universidad. Su trayectoria profesional y académica se ha centrado en la promoción de la convivencia y la resolución de conflictos, la asesoría política y la resiliencia. Su aportación más vanguardista es el concepto de resiliencia generativa. Ha sido organizador de congresos, jornadas, postgrados y seminarios internacionales sobre la resiliencia. Ha sido director del Primer Congreso Europeo de Resiliencia y presidente de la Asociación de Investigación por la Resiliencia (AIRE).