Cesta de la compra

El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar

Autor Margherita Cannavacciuolo

Editorial VISOR LIBROS

El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar
-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

En "El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar", Margherita Cannavacciuolo propone una aproximación inédita a la narrativa breve del autor argentino (considerada desde el volumen La otra orilla hasta De...

Leer más...
  • Editorial VISOR LIBROS
  • ISBN13 9788498956504
  • ISBN10 8498956501
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 258
  • Colección Biblioteca filológica hispana #238
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar

Autor Margherita Cannavacciuolo

Editorial VISOR LIBROS

En "El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar", Margherita Cannavacciuolo propone una aproximación inédita a la narrativa breve del autor argentino (considerada desde el volumen La otra orilla hasta De...

-5% dto.    18,00€
17,10€
Ahorra 0,90€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

En "El cuerpo cómplice: los cuentos de Julio Cortázar", Margherita Cannavacciuolo propone una aproximación inédita a la narrativa breve del autor argentino (considerada desde el volumen La otra orilla hasta Deshoras) ya que se centra en las representaciones del cuerpo del personaje y analiza su papel como punto de fricción que anticipa y pone en escena la ambigüedad que caracteriza las manifestaciones de lo fantástico.

El estudio arranca de la observación de que el cuerpo del personaje soslaya y anuncia la incursión del elemento extraño, lo cual le otorga un lugar intermedio en la narración; por un lado, se ubica entre el plano realista y el orden fantástico y, por el otro, se vuelve mediador entre los dos. Su posición liminar, sin embargo, no deja indemne al desdichado personaje, porque, a la vez que se hace cómplice de la dinámica fantástica, es usurpado del dominio sobre su cuerpo y se convierte en una máscara del invasor acechante. La construcción del personaje en los relatos de Cortázar, de este modo, viene a ser según la autora una función de la lógica fantástica; es decir, una estrategia narrativa para aludir a la amenaza y a la subversión obrada por la enigmática alteridad.

Margherita Cannavacciuolo es también docente de literaturas hispanoamericanas en la Universidad Ca Foscari de Venecia, donde obtuvo el título de Doctor Europaeus en «Studi Iberici, Anglo-americani e dell Europa Orientale». Ha sido visiting professor en la Universidad Pàzmàny Péter Katolikus (Piliscsaba, Hungría), y visiting researcher en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, en la Universidad Complutense de. Madrid y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de las monografías Habitar el margen. Sobre la narrativa de Lydia Cabrera (Sevilla, Renacimiento, 2010) y Miradas en vilo: la narrativa de José Emilio Pacheco (Rosario, Beatriz Viterbo, 2014).