Cesta de la compra

Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida

Autor Mario de la Torre Espinosa

Editorial EDICIONES TREA S.L

Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Las películas de Pedro Almodóvar se han constituido en uno de los iconos de la cultura española, cuyo éxito internacional ha hecho que pasen a formar parte fundamental del imaginario sobre lo español. Esto se debe sobre todo a ...

Leer más...
  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788418105074
  • ISBN10 8418105070
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 180
  • Colección BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida

Autor Mario de la Torre Espinosa

Editorial EDICIONES TREA S.L

Las películas de Pedro Almodóvar se han constituido en uno de los iconos de la cultura española, cuyo éxito internacional ha hecho que pasen a formar parte fundamental del imaginario sobre lo español. Esto se debe sobre todo a ...

-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Las películas de Pedro Almodóvar se han constituido en uno de los iconos
de la cultura española, cuyo éxito internacional ha hecho que pasen a
formar parte fundamental del imaginario sobre lo español. Esto se debe
sobre todo a la inconfundible personalidad de un cine que aúna lo
nacional sin renunciar a otras referencias culturales foráneas.
En la presente monografía se recogen los principales elementos
culturales que permean la obra del célebre cineasta manchego. Para ello
se usa la noción de repertorio de la teoría de los polisistemas, que
considera tanto los modelos de producción como los productos culturales
propiamente dichos. Esto nos permite analizar cómo se filtran en su cine
ciertos componentes de la época que vivió Almodóvar y que, de alguna u
otra forma, se hacen patentes en su producción cinematográfica. Para
ello se abordan los modelos culturales activos desde su infancia en el
tardofranquismo a los años de efervescencia artística de la Movida
madrileña, mostrándose además cómo se manifiestan en las películas del
director español: Douglas Sirk, Alfred Hitchcock, Tennessee Williams,
Rainer Werner Fassbinder, el teatro independiente, Sara Montiel, Pier
Paolo Pasolini, el giallo, la liturgia católica, la novela rosa, el
bolero, el punk, el cómic

Mario de la Torre-Espinosa es doctor en Teoría de la Literatura y del
Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, donde imparte
clases actualmente. Sus líneas de investigación se centran en la
literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con el
cine de Pedro Almodóvar, las narrativas transmedia, la autoficción y el
documental como líneas de investigación principales. Ha sido ganador del
VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con
el trabajo «Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a
través de los objetos». Es asimismo autor de Generación CinExin (2015),
premio asecan al mejor libro de cine del año, y editor de La Primavera
Rosa: identidad cultural y derechos lgbti en el mundo (2018). Ha
impartido conferencias en las universidades de Heidelberg (Alemania),
Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil),
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), Universidad de
Buenos Aires (Argentina) o la Universidad de Konstanz (Alemania). En su
faceta como realizador ha estado nominado a los Premios Goya en dos
ocasiones, en 2009 con el documental Harraga y en 2018 con Primavera
Rosa en México.

Más libros de Mario de la Torre Espinosa