Introducción, edición crítica y notas de Guadalupe Arbona Abascal, Santiago López-Ríos

Editorial EDITORIAL TROTTA

-5% dto.    19,00€
18,05€
Ahorra 0,95€

Envío gratis a partir de 19€

Introducción, edición crítica y notas de Guadalupe Arbona AbascalSantiago López-Ríos

Este libro recoge la correspondencia que Américo Castro mantuvo, al final de su vida, con José Jiménez Lozano. Leer estas cartas, cincuenta años después de ser escritas, demuestra la plena vigencia de los ideales que estos intelectuales persiguieron y que urge reivindicar: el valor del pensamiento crítico, de la lectura, de la formación humanística y del sentido de la existencia basado siempre en el respeto al otro y a su libertad religiosa. Recurriendo a unas palabras de Jiménez Lozano a Américo Castro, no resulta exagerado afirmar que este apasionado y amistoso diálogo invita a «una esperanzadora meditación de lo que podría ser nuestro mundo y nuestro país».

Américo Castro. Autor de una obra ingente y controvertida, es uno de los grandes intelectuales de la España del siglo XX. Su tarea mitoclasta en contra de los tópicos y falsedades de la historiografía tradicional supuso una visión de la idiosincrasia particular del pueblo español dirigida no solamente a comprender mejor su pasado, sino a saber quiénes son y adónde van o deberían ir los españoles. La Obra reunida de Américo Castro se halla en curso de publicación en esta misma Editorial.

José Jiménez Lozano. Periodista y escritor, ha dejado una amplia obra: ensayos, narraciones, artículos, diarios y poemarios. Al margen de modas, su pensamiento se ha fraguado en apretada convivencia con su familia espiritual, escogida libremente en franca apertura hacia los otros. La escritura de Jiménez Lozano es memoria de esas historias que perviven y se renuevan en el cauce de nuestra lengua. Su libro Retratos y naturalezas muertas (2000) ha sido publicado en esta misma Editorial.

Materias

Siglos Xx-xxi