Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Breve historia del marcapáginas

Breve historia del marcapáginas
Breve historia del marcapáginas

Breve historia del marcapáginas

12,50€
Disponible

Una singular, amena y erudita historia de uno de los objetos más apreciados por los lectores de todos los tiempos: el marcapáginasDesde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, este singular libro cuenta la historia y las curiosidades de un objeto querido por los amantes de la lectura y los libros de todos los...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Colección
Año de Edición
Idioma
Encuadernación


Materias:

Una singular, amena y erudita historia de uno de los objetos más apreciados por los lectores de todos los tiempos: el marcapáginas


Desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, este singular libro cuenta la historia y las curiosidades de un objeto querido por los amantes de la lectura y los libros de todos los tiempos: el marcapáginas. Si para san Agustín el dedo índice era la mejor manera para ello ¿qué utilizamos desde entonces para señalar dónde dejamos de leer un libro momentáneamente? ¿Alguna vez prestamos atención a ese objeto ?un billete de metro, una flor seca, una postal o una cinta de seda? que nos permite encontrar el punto donde detuvimos la lectura? Entre el marcador de emergencia ?como el clásico y vilipendiado dobladillo de una esquina de la página? y algunas preciosas obras de arte, los marcapáginas son para muchos lectores objeto de colección. Merecen nuestra atención no sólo como curiosidad de coleccionistas, sino que se han ganado una especial consideración que Massimo Gatta, experto en los aspectos paratextuales del libro, no duda en definir como filosófica: en efecto, para él, el marcapáginas es «un elemento filosófico, antes incluso que un objeto material».


Con rigor y puntualidad desde la perspectiva histórica, un rico aparato de notas y una extensa bibliografía, el libro de Gatta es un ensayo ameno y valioso, impermeable a la pedantería, y una de las escasas contribuciones dedicadas al tema. En palabras de David Felipe Arranz, «Gatta le restituye al marcapáginas su dignidad perdida para que nos reencontremos con él, su intrahistoria y la de los siglos, desde que los maestros medievales empezaron a manejar pergaminos y códices».


Massimo Gatta (Nápoles, 1959) es bibliotecario de la Universidad de Molise. Erudito en historia de la edición, historia del papel, de las bibliotecas y de la bibliofilia, es experto en los aspectos paratextuales del libro. Colaborador habitual en diversas revistas y publicaciones especializadas internacionales en la historia del libro, forma parte del consejo editorial de ALAI. Revista de la cultura del libro, órgano de la Asociación de Libreros Anticuarios de Italia, y de la serie «Pequeña Biblioteca Humanística», publicada por la editorial Olschki. Es el director editorial de la editorial Biblohaus en Macerata, especializado en bibliografía y bibliofilia. Es autor de unas quinientas publicaciones, entre las más recientes: L?Aldo degli scrittori. La figura e l?opera di Aldo Manuzio nell?immaginario narrativo (2018); Segnalibro (2018); Librai, librerie et amicorum. Appunti per una bibliografia (2018); y Come e perché mantenere in perfetto disordine i propri libri (2019).