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"La Celestina", un mito literario contemporáneo

Autor Jéromine François

Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT

La Celestina, un mito literario contemporáneo
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De Picasso a Gabriel García Márquez, numerosos artistas e intelectuales se han apoderado de Celestina, la alcahueta clásica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Este personaje se ha convertido de este modo en uno de los ...

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  • Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT
  • ISBN13 9788491921455
  • ISBN10 8491921451
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 528
  • Colección Ediciones de Iberoamericana #114
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia Profesional / académico

Materias

Siglo De Oro

"La Celestina", un mito literario contemporáneo

Autor Jéromine François

Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT

De Picasso a Gabriel García Márquez, numerosos artistas e intelectuales se han apoderado de Celestina, la alcahueta clásica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Este personaje se ha convertido de este modo en uno de los ...

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Detalles del libro

De Picasso a Gabriel García Márquez, numerosos artistas e intelectuales se han apoderado de Celestina, la alcahueta clásica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Este personaje se ha convertido de este modo en uno de los grandes emblemas de la literatura española, al lado de sus cofrades don Quijote y don Juan. Este volumen ofrece el primer estudio, a la vez estructural e histórico, del mito de La Celestina. Tras bosquejar un panorama de la recepción de esta tragicomedia hasta el siglo XXI, el presente trabajo aborda los desafíos teóricos y metodológicos del concepto de mito literario antes de analizar, en una perspectiva mitopoética, treinta reescrituras literarias de La Celestina producidas en el mundo hispánico entre 1822 y 2014, desde una comedia de magia de Hartzenbusch hasta una secuela de Álvaro Tato, pasando por textos de Pérez Galdós, Carlos Fuentes, Alfonso Sastre o Juan Goytisolo. Las variaciones de los mitemas identificados en este corpus (la mediación mágica, la mediación carnal y la tensión social) se explican por factores complejos que atañen tanto a la construcción discursiva de los textos como a su contexto socio-histórico o cultural, y permiten esclarecer los procesos de reescritura y mitificación en cuanto fenómenos de recepción particulares. Mediante su mitificación, La Celestina se transforma en un texto disidente, anticonformista, valorado positivamente por los escritores contemporáneos como la matriz de un sinfín de relatos nuevos, capaces a su vez de generar críticas y cuestionamientos sanos acerca de nuestros valores morales y de nuestros sistemas de organización social.

Jéromine François es doctora en Lenguas y Letras hispánicas por la Universidad de Lieja. Actualmente profesora de lengua y literatura hispánicas en la Université de Namur, ha publicado estudios dedicados a La Celestina y a sus reescrituras, a La Lozana andaluza (trabajo galardonado con el Primer Premio de hispanismo belga Duques de Soria, 2014), a la literatura mexicana contemporánea y a las ucronías hispanoamericanas de la Conquista de América. Sus investigaciones, que abordan las letras hispánicas desde la problemática intertextual, transficcional y mitocrítica, la han llevado a co-editar con el profesor Álvaro Ceballos Viro (ULiège) el volumen colectivo El personaje transficcional en el mundo hispánico (Liège, Presses Universitaires de Liège, 2018).

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