Cesta de la compra

Sonido y espacio. Antiguas experiencias musicales ibéricas

Autor Eva Esteve / Iain Fenlon / Francisco Rodilla León

Editorial ALPUERTO

Sonido y espacio. Antiguas experiencias musicales ibéricas
-5% dto.    30,00€
28,50€
Ahorra 1,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Este volumen contiene algunas de las aportaciones más recientes que se han realizado en el ámbito de los estudios ibéricos en relación con el sonido y el espacio en el periodo comprendido desde el medievo hasta los albores del siglo XVII. Las per...

Leer más...
  • Editorial ALPUERTO
  • ISBN13 9788438105221
  • ISBN10 843810522X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 439
  • Colección ESTUDIOS DE GENERO #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Audiencia Enseñanza universitaria o superior

Sonido y espacio. Antiguas experiencias musicales ibéricas

Autor Eva Esteve / Iain Fenlon / Francisco Rodilla León

Editorial ALPUERTO

Este volumen contiene algunas de las aportaciones más recientes que se han realizado en el ámbito de los estudios ibéricos en relación con el sonido y el espacio en el periodo comprendido desde el medievo hasta los albores del siglo XVII. Las per...

-5% dto.    30,00€
28,50€
Ahorra 1,50€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Este volumen contiene algunas de las aportaciones más recientes que se han realizado en el ámbito de los estudios ibéricos en relación con el sonido y el espacio en el periodo comprendido desde el medievo hasta los albores del siglo XVII. Las perspectivas empleadas incluyen la arquitectura, la acústica, la literatura y la historia del arte y se tratan aspectos como la recreación del sonido desde diferentes focos de emisión, la música cortesana y urbana en sus contextos, las catedrales y monasterios
como espacios para la celebración de la liturgia y la ceremonia, y el papel de la música en las celebraciones tanto sagradas como seculares.
Los trabajos aquí presentados aportan una visión actualizada del paisaje sonoro ibérico de épocas pasadas, en el que la música era utilizada con fines propagandísticos y en su relación con los lugares donde fue interpretada, como un elemento esencial dentro de la retórica ceremonial; es la primera producción editorial promovida
por la Comisión de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» (MEDyREN) de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), creada en 2017.

RESUMEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
ABREVIATURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Iain FENLON: Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Nuria TORRES LOBO: Epicentros musicales castellanos en la Baja Edad Media . . . . . . 17
Francisco de Paula CAÑAS GÁLVEZ: Reafirmación política y espacio curial: una aproximación al origen y primera configuración de la casa y la capilla musical de Juan de
Trastámara, Infante de Aragón y Rey de Navarra (1414 ? 1428) . . . . . . . . . . . . . 51
Mercedes PÉREZ VIDAL: El espacio litúrgico en los monasterios de dominicas de Castilla (siglo XII-XVI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Eduardo CARRERO SANTAMARÍA: El espacio litúrgico en la arquitectura de los monjes jerónimos. recuperaciones y adaptaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
María Concepción PORRAS GIL: Los sonidos de un viaje. Música en la crónica de Viena . 155
María Luisa CORREIA CASTILLO & Cristina COTA: Las sonoridades de los espacios litúrgicos en las visitaciones de 1505 y 1537 de la Orden de Cristo entre el Tajo y el Zêzere . . . 185
Marta SERRANO GIL: La procesión del Corpus Christi en Plasencia: una performance paralitúrgica en el siglo XVI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Eva ESTEVE ROLDÁN: El canto desde los púlpitos en la Catedral de Toledo (1500 -1550) . 239
Clara BEJARANO PELLICER: La música en la plaza pública en la España del Renacimiento . 267
Francisco RODILLA LEÓN: Música y espacios para un encuentro regio: las «vistas» entre el rey de Portugal y el de Castilla en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (1576-1577) . . 299
Lucía GÓMEZ FERNÁNDEZ: Espacios sonoros de los duques de Medina Sidonia: del palacio ducal a la Armada Invencible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
Roberta FREUND SCHWARTZ: The Politics of Ceremony and Devotion: The First Duke of Lerma and the 1617 Translation of the Blessed Sacrament . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371
José SIERRA PÉREZ: Monasterio de San Lorenzo del Escorial: Música, espacio, tiempo, tempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 399

Más libros de Francisco Rodilla León