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Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica

Autor María Cruz Molina Garuz

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica
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En esta obra se presentan las bases conceptuales y teóricas fundamentales, así como los enfoques metodológicos que se requieren para una acción de calidad, educativa, sanitaria y social. La finalidad es ofrecer a los profesionales implicados, pro...

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  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418348419
  • ISBN10 8418348410
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 192
  • Colección Pedagogía Hospitalaria #
  • Año de Edición 2020
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica

Autor María Cruz Molina Garuz

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En esta obra se presentan las bases conceptuales y teóricas fundamentales, así como los enfoques metodológicos que se requieren para una acción de calidad, educativa, sanitaria y social. La finalidad es ofrecer a los profesionales implicados, pro...

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Detalles del libro

En esta obra se presentan las bases conceptuales y teóricas fundamentales, así como los enfoques metodológicos que se requieren para una acción de calidad, educativa, sanitaria y social. La finalidad es ofrecer a los profesionales implicados, profesorado y alumnado universitario, así como a aquellas personas que se interesen por la pedagogía hospitalaria, fundamentos teóricos y enfoques que son claves para el desarrollo práctico de la profesión.
Se plantea una perspectiva conceptual amplia de lo que significa la pedagogía hospitalaria que incluye su caracterización como disciplina, el planteamiento de la educación como un derecho, la perspectiva a lo largo de la vida, el foco de la atención en la persona y su familia, el enfoque positivo centrado en las necesidades y capacidades y, por último, su propósito: la calidad de vida. La evolución del concepto de PH comporta la amplitud de contextos de actuación y, por tanto, de profesionales.
Se aportan los componentes de la pedagogía hospitalaria de calidad, la introducción de la pedagogía hospitalaria en el sistema educativo inclusivo y la promoción de la resiliencia en situación de enfermedad. Esta forma de entender la PH requiere el compromiso y la corresponsabilidad de profesionales, gobiernos y sociedad, en general, para garantizar los derechos a la educación y a la salud, los derechos sociales y humanos, que constituyen la base de la equidad.

Prólogo I (Tomás Arredondo Vallejos)
Prólogo II (Crescencia Pastor Vicente)
Introducción
Capítulo 1. Salud, enfermedad y hospitalización
Capítulo 2. Promoción de la salud y calidad de vida en situación de enfermedad
Capítulo 3. Pedagogía hospitalaria: análisis conceptual
Capítulo 4. Pedagogía hospitalaria: evolución y paradigmas actuales
Capítulo 5. Marco normativo de la pedagogía hospitalaria
Capítulo 6. Objetivos y contextos de la pedagogía hospitalaria
Capítulo 7. Agentes implicados en pedagogía hospitalaria
Capítulo 8. Pedagogía hospitalaria de calidad
Capítulo 9. Pedagogía hospitalaria desde un enfoque resiliente
Referencias bibliográficas

María Cruz Molina Garuz. Doctora en Medicina. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora titular de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en pedagogía hospitalaria, promoción de la salud y resiliencia. Directora del Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo Largo de la Vida. Miembro del Grupo de Investigación GRISIJ. Miembro del Consejo de Dirección del Institut de Recerca en Educació (Instituto de Investigación en Educación) (IRE) de la Universidad de Barcelona. Miembro honorífico de REDLACEH (Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento).