Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Contextos amigables con el autismo.Hilos y colores de su entramado

Valdez, Daniel
Contextos amigables con el autismo.Hilos y colores de su entramado
Contextos amigables con el autismo.Hilos y colores de su entramado

Contextos amigables con el autismo.Hilos y colores de su entramado

Valdez, Daniel
24,90€
Disponible

Este libro de Daniel Valdez articula e interconecta múltiples ejes de intervención que son no sólo necesarios, sino imprescindibles para que fluya y se canalice con presteza y facilidad una comprensión e intervención cualitativamente efectiva y amigable en el autismo.Los ejes de su propuesta recogen la necesidad de brindar a cad...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Encuadernación


Materias:

Este libro de Daniel Valdez articula e interconecta múltiples ejes de intervención que son no sólo necesarios, sino imprescindibles para que fluya y se canalice con presteza y facilidad una comprensión e intervención cualitativamente efectiva y amigable en el autismo.


Los ejes de su propuesta recogen la necesidad de brindar a cada persona los apoyos necesarios que precise para que se disminuyan o rompan las barreras existentes, al mismo tiempo que favorecen la creación de contextos de participación e inclusión en la comunidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional.


                                                                                              Juan Martos.


                                                                       Psicólogo. Director del centro DELETREA


El autismo nos muestra formas diferentes de subjetividad, maneras distintas de ser en el mundo. El desarrollo de cada niño exige sistemas de apoyo para que pueda encontrar su propio camino frente a un amplio abanico de desafíos y posibilidades que se producen dentro de un continuo de múltiples dimensiones. Con las ayudas necesarias, sus logros pueden ser notables en la comunicación y el lenguaje, en las habilidades sociales, en las competencias intersubjetivas y en la progresiva flexibilidad. 


En Contextos amigables con el autismo: hilos y colores de su entramado, Daniel Valdez propone a los profesionales del ámbito educativo su enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos) como una herramienta para comprender a las personas con autismo y a sus familias, y así brindar los apoyos que promuevan la participación en el mayor número de contextos posibles, en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Su trabajo subraya la importancia de la evaluación del desarrollo y de la intervención psicoeducativa centrada en las personas.


Los contextos amigables constituyen el motor de la inclusión: así como el buen aprendizaje crea desarrollo, los buenos apoyos generan inclusión. Árbol y bosque son importantes en una perspectiva ecológica del desarrollo humano que pondera procesos dinámicos e interactivos: no hay ambientes neutros ni recetas prefijadas, no hay contextos amigables en sí mismos, sino que dependen de cómo cada persona vive y experimenta estas interacciones con otros y con los entornos. La llamada «pedagogía del colibrí» supone un sutil equilibrio entre brindar ayudas y promover la autonomía, entre estar presente y, a la vez, promover espacios de autonomía y de autodeterminación.